Las fortalezas y debilidades de las producciones de ajo, cebolla, tomate y olivo fueron puestas ayer sobre la mesa de un hotel céntrico por funcionarios y técnicos a una nutrida concurrencia de agricultores que participan en el programa oficial COCAP, de fortalecimiento de las cadenas productivas que se desarrolla en San Juan y es financiado por la Unión Europea.
El taller fue denominado usina frutihortícola y fue dirigido por el Secretario de Agricultura, Marcelo Alos y Diego Dequino, miembro del Comité de Expertos del Programa COCAP. Dequino fue quien expuso el análisis de la cadena productiva, la que fue validada por los productores presentes.
Conclusiones
* Olivos: falta mano de obra capacitada, hay defectos de cosecha porque se desperdicia materia prima por falta de conocimiento de los cosechadores, hay que establecer relaciones de intercambio con productores de Italia y más lazos de comercialización y falta tecnología para industrialización en origen.
* Tomate: Falta acceso al financiamiento y asesoramiento técnico-financiero.
* Ajo y Cebolla: Faltan actualizar datos de hidráulica, ordenar territorialmente los cultivos, se contaminan cursos de agua con basureros, falta un plan estratégico y en la ley laboral, falta discriminar el sistema de aportes previsionales. Hay que incorporar valor agregado a la industria, planificar y actualizar costos de producción y aprovechar las ofertas de la universidad.

