Las empresas que estén radicadas en los parques industriales de la provincia, o que piensen hacerlo, cuentan ahora con un beneficio extra en la línea crediticia blanda que la Nación tiene disponible para ellas desde hace años: El Ministerio de Industria incluyó a partir de 2015 en los destinos de los créditos solicitados al denominado ‘capital de trabajo‘, que permite destinar los fondos a gastos relacionados con la actividad comercial, es decir, compra de insumos y materias primas, según se informó ayer desde la Secretaría de Industria provincial.
Se trata de una ampliación a la línea tradicional para radicación, ampliación, inversión y adquisición de bienes de capital vigente. El monto máximo que otorga la Nación para realizar inversiones sigue siendo de 5 millones de pesos, a devolver en cinco años mientras que la nueva línea que se incorpora ahora para capital de trabajo asociado a la inversión es de 2 millones de pesos y dos años de plazo.
‘Esto es una muy buena noticia porque los empresarios ahora pueden tomar un préstamo por 7 millones de pesos si suman los dos destinos‘, explicó Sandra Barceló, secretaria de Industria y Comercio de San Juan. La funcionaria aclaró que el requisito para acceder a los fondos para financiar insumos es que estos deben estar asociados a la inversión. ‘Podrán obtener esos fondos siempre que sean para la fábrica que esté instalada en el parque industrial, y en un porcentaje de la inversión realizada, no es para cualquier tipo de capital de trabajo‘, agregó Barceló.
Las tasas de interés que hay que afrontar para devolver los fondos son fijas hasta determinada cantidad de años, y están casi a la mitad de las que están vigentes en el mercado en la actualidad. Para Inversiones o Adquisición de Bienes de Capital, cuyo monto máximo es de 5 millones de pesos, la tasa es del 11,5% fija hasta el tercer año inclusive, y del cuarto al quinto año es del 14,5% variable según Badlar (la tasa para plazos fijos de más de $1 millón).
Para los créditos para Capital de Trabajo -hasta 2 millones de pesos- la tasa es del 17% fija en el primer año, y del 19% para el segundo y tercer año, también variable según Badlar. En el caso de la línea tradicional los intereses se han mantenido igual que el año pasado, excepto la tasa variable que para este año arranca con una disminución de 6 puntos respecto a los 17,5% del año 2014.
La titular de Industria local estimó que en San Juan hay un universo de ‘poco más de 60 micro, pequeñas y medianas empresas radicadas o por radicarse en alguno de los parques industriales que hay en San Juan (ver recuadro) y que pueden acceder a estos créditos con tasas bonificadas‘. La convocatoria es para las pymes bajo cualquier forma societaria o unipersonal, de los sectores económicos, industriales y de servicios destinados al mercado interno o a la exportación.
Los interesados en tomar los créditos deberán dirigirse a la Secretaría de Industria, Comercio y Servicios del Ministerio de Producción, ubicada en el Cuarto piso del Centro Cívico, Núcleo 7. También pueden llamar a los teléfonos 4306471 ó 4306440, o bien contactarse vía mail al: sics@sanjuan.gov.ar
