Las renovaciones de alquileres de casas y departamentos en la provincia tendrían un incremento que rondaría el 20% en el 2010, según la Cámara de la Construcción e Inmobiliaria de San Juan. El dato surge de un pronóstico que proyecta la inflación acumulada y la demanda que tendría el sector. En el 2009 la suba fue del 15%.
El 2007 y 2008 representó el gran boom para el rubro inmobiliario que provocó subas que llegaron hasta un 30% en los alquileres. Pero en el 2009 la realidad fue otra: el impacto de la crisis provocó un "sinceramiento" en los valores y el aumento acumulado anual alcanzó apenas el 15%.
Cristina Luluaga, vice presidenta primera de la Cámara de la Construcción e Inmobiliaria, señaló que "si bien en la Argentina es difícil hacer un pronóstico, la proyección nos indica que los alquileres tendrían un aumento no menor al 20%. El aumento no es especulativo, va de la mano del costo inflacionario que se tiene, aunque de todas maneras es más moderado que otros años", destacó.
Según las inmobiliarias consultadas por este diario, la oferta no ha variado demasiado: las casas en alquiler siguen siendo pocas y se mantiene la demanda. En el caso de los departamentos, si bien la oferta es más variada la gente se inclina por espacios reducidos y allí sobresalen los monoambientes y departamentos de 1 dormitorio.
Como indica la ley, los contratos de alquiler se fijan con un plazo mínimo de dos años y por lo general -por no decir todos- acuerdan un porcentaje de incremento al año.
Los principales actores del sector inmobiliario coinciden en que el 2009 fue un año "opaco" o que "el mercado estuvo pesado" y que recién se empezaron a ver signos de reactivación a fines de octubre del año pasado.
Carlos Viscaino, propietario de una inmobiliaria señaló que "antes se aumentaba en el acumulado del año más del 25% y hoy eso no pasa. Aumentamos menos, porque hay menos demanda".
En San Juan, en la última década, se construyó un importante número de consorcios y torres de departamentos que, por lo general, son ocupadas por pequeños grupos familiares. Esta tendencia se sustenta en dos razones: cuanto más chico es el lugar, se alquila más rápido, porque el precio es accesible, y por otro lado -muy importante para los locatarios- al ser generalmente matrimonios solos o con apenas un hijo, el departamento se conserva en buen estado por mucho más tiempo.
"Desde nuestra perspectiva el aumento del valor de los alquileres tiene que ir de la mano de los sueldos y como todos sabemos los sueldos no se han incrementado prácticamente. Hoy por hoy los aumentos que efectuamos son producto del costo inflacionario que existe y este año debería ser mesurado", destacó Sebastián Zapata propietario de una inmobiliaria.

