En un contexto económico de incertidumbre y una inflación en ascenso, son pocas las personas que deciden tomarse unos días de vacaciones y viajar para desenchufarse de la rutina. Sin embargo, quienes pueden darse ese gusto se enfrentan a los elevados costos en alojamiento y transporte. En ese marco, DIARIO DE CUYO realizó un relevamiento de cabañas y departamentos para una familia tipo de cuatro personas en diferentes lugares del país, el cual reflejó que alojarse en la provincia tiene casi el mismo valor que hacerlo en Mendoza, Carlos Paz y Mar del Plata. Así, para hospedarse en una cabaña de tres ambientes en Valle Fértil, Barreal o Rodeo durante siete noches, el grupo familiar deberá contar con 280.000 pesos. Es decir, tendrá que tener, en promedio, 40.000 pesos por día, sin contar el gasto del traslado ni la comida.

Si bien el destino elegido para vacacionar depende de los gustos personales, el presupuesto con el que cuenta una familia incide directamente en la elección, en la mayoría de los casos. Esto se debe a que no solo hay que evaluar el costo del sitio para pasar la noche, sino también el transporte, la comida y gastos extras de alguna actividad. En ese marco, el relevamiento de este medio tuvo en cuenta las variables de alojamiento para cuatro personas durante siete noches y el gasto del combustible (nafta súper YPF) si se viaja en auto o en colectivo. Del sondeo, lo que llamó la atención fue el costo del hospedaje.

Así, alquilar una cabaña equipada, de tres ambientes, con pileta compartida en Valle Fértil durante enero o febrero, parte desde los 40.000 pesos por noche. Ahora, si se decide viajar a la ciudad de Mendoza, el alquiler de un departamento con cochera, pero sin pileta, está en un promedio de 35.000 pesos por noche.

En el caso de que el viajero cuente con una billetera más abultada, Carlos Paz, en Córdoba, es uno de los destinos turísticos con mayor atractivo. En ese marco, quedarse en un departamento con pileta compartida y cochera va desde los 45.000 pesos por noche. Por otro lado, si la familia quiere disfrutar del mar, hospedarse en un departamento en Mar del Plata le puede llegar a costar alrededor de 50.000 pesos por noche.

En la visita a Valle Fértil, además de los 280.000 pesos en alojamiento por siete noches, una familia tendrá que tener 33.096 pesos, aproximadamente, para ir y volver desde la capital sanjuanina en su propio auto. Así, el total es 313.096 pesos. Si opta por viajar en colectivo, el monto se eleva a 320.288 pesos.

En cambio, para viajar a la ciudad de Mendoza, el gasto ronda los 25.216 pesos solo en combustible, lo que da un total de 270.216 pesos con el alojamiento incluido. Por otro lado, si se elige el colectivo, se pueden encontrar pasajes desde los 11.440 pesos por persona. Así, con el hospedaje, la cifra asciende a 336.520.

Si se opta por viajar a Carlos Paz, el costo será de 86.680 pesos ir y volver en auto. Esto, sumado al alojamiento, da 401.680 pesos. No obstante, si se elige el traslado en colectivo, los pasajes parten desde los 26.050 pesos. Solo en ese ítem se gastará 208.400 pesos.

Si la opción elegida es Mar del Plata, el gasto en combustible se eleva notablemente a 234.824 pesos por la gran distancia que hay. Aunque es más económico que viajar en colectivo, debido a que los pasajes parten desde los 97.150 pesos por persona, lo que eleva el monto, con alojamiento y traslado, por encima del millón de pesos.

 

> Preocupación hotelera

Con la temporada turística en marcha, ya se ve la primera fotografía de lo que será un verano atravesado por la crisis económica. Tal es así que hay preocupación en el sector hotelero local por la baja reserva que hay en alojamientos en departamentos alejados como Valle Fértil, Jáchal, Iglesia y Calingasta. No obstante, respecto a las expectativas que había hasta el mes pasado, la llegada de turistas mejoró del 37,5 por ciento al 64,5 por ciento en promedio. 

> Baja ocupación

El panorama turístico en la Ciudad de San Juan no es distante de lo que ocurre con los departamentos alejados. En las últimas semanas, los prestadores hoteleros reflejaron un descenso de hasta el 35 por ciento del afluente turístico que esperaban, según confirmaron desde la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos. Frente a esa situación, dese la Cámara manifestaron que lo que se obtiene con la ocupación, apenas alcanza para cubrir gastos.