Definitivamente conseguir aceite de cocina se ha convertido en los últimos 3 meses en un verdadero calvario para las amas de casa sanjuaninas, al punto que ya hay negocios en que para llevarse una botella de aceite les exigen a sus clientes una compra mínima de 15 pesos o un producto extra. A eso se le suma que en algunos almacenes no respetan el precio de la etiqueta, que está acordado con el Gobierno Nacional y vigente desde el 2008 tras un acuerdo entre la Cámara de la Industria Aceitera y la Secretaría de Comercio Interior.

Ambas prácticas no se encuadran dentro de la lealtad comercial y los clientes pueden hacer la denuncia en Defensa al Consumidor. Mientras que en las grandes cadenas tienen, pero de marcas desconocidas y regulan la cantidad que venden a cada cliente. En cuanto a las razones, los comerciantes locales justifican el faltante argumentando que las aceiteras están stockeando mercadería a la espera de un aumento y que se han inclinado por exportar el óleo.

En 3 negocios de Chimbas se observa en pleno la nueva metodología para vender el aceite. En el súper chino de 25 de Mayo antes de Salta, para alzarse con un aceite es necesario comprar algo más, que por lo general suele ser un paquete de fideos. En tanto que en el almacén de Mendoza y Río Negro, inserto en el centro comercial “La Bodega”, la ecuación es: 20 pesos de compra más el aceite. Igual que este último caso ocurre en un popular negocio de ruta 40 y Benavídez, donde el importe de la compra debe ser de 15 pesos. Por otro lado, en Carrefour ayer había aceite de girasol de una segunda marca y en VEA sólo había La Joya, por 900 cm3 y a 13,39 pesos la botella, casi el doble de lo que costaba hace unos meses. En tanto que en Walmart y Changomas el girasol y mezcla brillaban por su ausencia y el único era el oliva.

También falta azúcar

Poca, regulada y cara, es el azúcar que se consigue. Las primeras marcas en la mayoría de los negocios brillan por su ausencia. En la mayoría de los negocios consultados el límite es de dos kilos por cliente y los paquetes de azúcar son de marcas como Seul, Leach y a cuenta gotas aparecen las tradicionales Ledesma o Chango. “Este es un tema recurrente. Falta azúcar desde hace 2 años, pero últimamente los quiebres de stock son cada vez mayores”, explicó el propietario de un tradicional mayorista.