La presidenta Cristina Fernández anunció ayer que se les devolverá todo lo cobrado en concepto de retenciones a las exportaciones a los pequeños y medianos productores de trigo y de maíz de la cosecha 2009-2010 con lo que sus productos para exportación tendrán" retenciones cero".
También se anunció la liberación de las exportaciones de esos dos productos.
Cristina realizó el anuncio durante un acto celebrado en la Casa de Gobierno, en compañía del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; y de los ministros de Economía, Amado Boudou; de Producción, Débora Giorgi; y de interior, Florencio Randazzo.
También estuvieron presentes empresarios del sector exportador, la cámara molinera y los gobernadores de provincias productoras.
"Hemos tomado la decisión de devolver o pagar en compensación a nivel 0 en materia de derechos de exportación a los pequeños y medianos productores de trigo y maíz de todo el país", dijo Cristina tras anunciar la apertura permanente de las exportaciones de trigo y maíz.
La jefa del Estado -con un mapa y distintas infografías- explicó cómo se aplica el derecho de exportación y su importancia al momento de desacoplar los precios internacionales de los locales.
"Es importante entender cómo funciona el derecho de exportación conocido comúnmente como retención y por qué se va a seguir cobrando la retención en puerto y luego se le va a devolver a los pequeños y medianos productores" los montos cobrados por ese concepto, señaló la Presidenta.
Cristina sostuvo que "el precio de estos cereales o granos se conforman externamente, en dólares en (el mercado de) Chicago, con lo cual el derecho de exportación o retención no tiene en sí un fin únicamente recaudatorio".
"Es un instrumento de política interna para resguardar que ese precio internacional que es en dólares y más elevado, no ingrese al país e impacte en términos de inflación y de costos en la mesa de los argentinos y en la cadena agroalimentaria", subrayó Cristina.
Cristina dijo también que se creará una unidad especial conformada por funcionarios de los ministerios de Economía, Producción y de la Jefatura de Gabinete para que la devolución a los productores sea en "forma transparente" y "sin intermediarios".
Se consideran pequeños y medianos productores a todos aquellos que cosechen hasta 1.200 toneladas de maíz y 800 toneladas de trigo por año. y la medida comprende a la cosecha de trigo de la campaña 2009/10, que será levantada en los próximos meses, y la de maíz que se cosechará entre abril y mayo de 2010.
El entendimiento con molinos y empresas exportadoras para liberar las exportaciones de trigo y maíz contempla que quede para el mercado interno alrededor de 6,5 millones de toneladas de trigo y 8,0 millones de toneladas de maíz, tanto para consumo como para alimento balanceado, y semilla para sembrar.

