Países de Europa y el principal socio comercial de Argentina en el Mercosur, Brasil están en alerta por la medida que plantea el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno de exigir a los supermercados que no importen comida que se pueda elaborar en territorio nacional lo que presupone una traba a las importaciones de alimentos.

En este contexto, consejeros comerciales de representaciones diplomáticas europeas en Buenos Aires tienen previsto reunirse hoy, para analizar la decisión del gobierno argentino de frenar las compras de alimentos importados.

En lo relacionado estrictamente a la UE, la Argentina le compró en 2009 comida elaborada por valor de 145 millones de dólares. El problema más importante podría ser con Brasil, ya que al principal socio del Mercosur la Argentina le compra el 45% del total de importaciones alimenticias El principal rubro de importación del viejo continente son las bebidas alcohólicas y los vinagres, algunos preparados, resinas y concentrados, mientras que se Brasil se trae cacao, café, té, especias y preparaciones alimenticias diversas. Incluso, el comportamiento de las importaciones de alimentos este año es mejor que el resto, por cuando crece a un ritmo del 23%, cuando el promedio general es del 33%.