En el campo sanjuanino hay preocupación por que se extiendan las precipitaciones con bajas temperaturas y los vientos, justo en la época del año cuando los principales productos del agro comienzan su etapa de crecimiento. Es que las vides y hortalizas sanas de San Juan se logran gracias a la extrema sequedad ambiente que caracteriza esta zona, y la humedad por los chaparrones y lloviznas que se instalaron desde el domingo en la provincia, con un descenso brusco de temperatura, forman un caldo de cultivo ideal para la aparición de hongos. Por otra parte, la frecuencia de vientos fuertes también está afectando los brotes tiernos, lo que puede redundar en el rendimiento.
El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) no trae buenas noticias respecto a los dos fenómenos (ver aparte). La amenaza de ataques de hongos es tanto para los viñedos como para los hortalizas, dijo Arturo Pechuan, desde el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Agregó que habrá que ver cómo se comporta el clima en las próximas 48 a 72 horas, si siguen las condiciones ambientales de humedad el riesgo se acrecienta, en cambio si se produce un viento Zonda o hace calor, los hongos pueden morir. Los ataques posibles son de oidio y peronóspora.
En el sector vitivinícola están rogando que el clima cambie. Por un lado, están intranquilos los exportadores de uvas de mesa o primicia como la Cardinal (que son las que se cosechan a partir del mes próximo para enviar al exterior) porque los granos ya están formados y la lluvia puede rajarlos, lo que permite el ingreso del hongo y la pudrición. El oidio también puede atacar las hojas y brotes. A eso se suma que los productores están desfinanciados tras varias cosechas sin competitividad, lo que no garantiza que se hayan realizado las curaciones adecuadas. ‘’Puede llegar a tener algún inconveniente si la uva no está precurada. Todo depende de los recursos del productor y del tratamiento que se haya aplicado. Hay productores que no tienen recursos’’, dijo el presidente de la Cámara de Comercio Exterior, Antonio Giménez. Al sector de las uvas básicas también les inquieta el tema.
‘’La uva esta en peligro latente. Las esporas (de hongos) están en el tronco de la parra y con la lluvia y la baja temperatura se activan. La única solución es que mañana o pasado venga un Zonda o haga calor’’, dijo Eduardo Garcés, desde la Federación de Viñateros. El hongo también puede atacar y hacer caer las hojas de vid, dañando el proceso de crecimiento y maduración de la uva.
Pronósticos. El SMN pronostica lluvias en Cuyo hasta hoy y chaparrones y tormentas en zona central del país a partir del viernes. También anuncia vientos fuertes en la zona cordillerana desde San Juan hasta Salta para mañana y el jueves, con ráfagas de hasta 100 km/h, y de hasta 120 km/h el viernes.
HORTALIZAS
Este sector no está tan preocupado por la lluvia, sino por las temperaturas bajas y los vientos, según contaron Juan Carlos Gimenez de la Sociedad de Chacareros y Juan José Martín, de la Cámara de productores de Pocito (CPEC). A los tomates, por ejemplo, la lluvia los beneficia porque además de lavar las plantas ayuda a reducir los ataques de arañuela que se expanden con la sequedad. Pero tantos vientos estresan la planta, impiden que cuajen los brotes y repercute en el rendimiento de la cosecha. Además a esta altura los cultivos necesitan temperaturas que ronden los 30 grados, y no menos.
Las lechugas no se han visto afectadas por la lluvia hasta el momento, en cambio sí hay riesgos para las cebollas tardías, que pueden sufrir ataques de hongos, por lo que hay que extremar las fumigaciones, según recomiendan los técnicos.