San Juan, 17 de diciembre.- Desde el mes de noviembre, los gremios que nuclean a los trabajadores del Estado, comenzaron a golpear puertas por el pago del adicional de fin de año. Anteriormente, en declaraciones a la prensa fue el gobernador quien manifestó que por el momento no se podía afrontar un pago de este tipo pero ahora fue el ministro de Hacienda, Francisco Alcoba, quien reiteró la negativa al pago de este “plus navideño”.

“A quién no le gustaría poder otorgarlo porque esto colabora al consumo y por las fiestas, también, esto podría ser un regalo. Pero tenemos desde la semana que viene tenemos, en la administración pública, 750 agentes más que se suman a los 2 mil de los 4.300”, expresó el funcionario.

El ministro de Hacienda señaló que desde el Gobierno se está realizando “un esfuerzo para pagar todo” y recordó que en años anteriores, el aguinaldo de los empleados públicos se pagó en cuotas.

“La verdad es que los números en general de la economía ya no son como los anteriores. Se esta haciendo un gran esfuerzo y no nos alcanza. Nos encantaría pagar un plus pero por ahora no encontramos la forma de financiar algún subsidio de este tipo”, alegó Alcoba.

La primera vez que la gestión giojista dispuso un adicional hacia fin de año fue en 2010 y ascendió a 700 por trabajador. El año pasado la cifra subió a 860 pesos y los trabajadores quieren que el pago extraordinario se repita antes de terminar 2012. Mientras que los gremios ya están solicitando sumas que rondan entre los $2 mil y $3 mil para cada trabajador.