En el departamento de Jáchal se plantarán en los próximos días 4.000 álamos para recuperar las cortinas verdes en zonas de cultivos en los distritos de San Roque y La Quebrada, que fueron donados por el Ministerio de Producción al municipio. Ambas zonas productivas sufrieron desde el año 2009 y hasta el año pasado, importantes incendios en épocas de vientos Zonda que provocaron serias pérdidas de ganado, cultivos y arboleda (ver foto).
El objetivo ahora con esta plantación masiva es recuperar las especies arbóreas de la zona. “Son álamos provenientes del vivero provincial existen en Ullum. Los trajimos como parte de una colaboración para ayudar a esta comuna a reforestar las zonas que sufrieron incendios”, dijo ayer el ministro de Producción, Marcelo Alós. El funcionario viajó ayer a Jáchal para entregar implementos agrícolas y tecnológicos por casi 140.000 pesos, además de los árboles.
“Los árboles se usarán para plantarlos formando las típicas “cortinas” y así proteger de los vientos los cultivos, toda la producción. Los vamos a ubicar en los campos productivos ubicados en los distritos de San Roque y La Quebrada, principalmente”, explicó el intendente Jorge Barifusa, quien agregó que los trabajos de plantación serán “inminentes” antes de que se pase la época recomendada para esta tarea.
Esas zonas jachalleras constantemente sufren incendios de pastizales cuando corre viento Zonda. En agosto de 2009, por ejemplo, en San Roque se produjo una voraz quemazón en el costado Oeste del poblado que afectó a unas 6 fincas y perjudicó a unas 50 familias. Un año después, en octubre otro episodio arrasó con unas 40 hectáreas productivas. En septiembre del 2011 las zonas de El Médano y La Quebrada fueron las perjudicadas.
OTROS BENEFICIOS
El ministro Alós le entregó ayer al intendente Barifusa dos desembolsos para la producción departamental. Uno fue un aporte de implementos agrícolas por un monto total de $80.000 en el marco del Proyecto de Desarrollo Ganadero Bovino celebrado en junio pasado entre la Municipalidad de Jáchal, el Ministerio de Producción, la Asociación Ganaderos de Jáchal y la empresa minera Barrick. “El municipio será quien lo administre para poder prestar estas rastras y demás implementos a los productores bovinos del departamento”, dijo Alós.
El otro desembolso fue de $58.000 y consistió en equipamiento informático y mobiliario para equipar los dos Tics que posee esa comuna, uno en Villa Mercedario y otro en Jáchal.

