Las amenazas de diferentes plagas en los viñedos han puesto a los productores contra las cuerdas debido a los altos costos de los agroquímicos para detenerlas.

Tras las lluvias de esta semana siguieron temperaturas óptimas para el desarrollo de hongos en viñedos -como el Oídio y Peronóspora- y desde los municipios y el INTA salieron a recomendar a los productores que apliquen agroquímicos para garantizar que no avance la enfermedad.

Esos productos cotizan en dólares y muestran una suba de hasta el 61,7% respecto a los precios que tenían en noviembre del año pasado en la mayoría de los locales que los comercializan.

A eso se suma que esta semana hay una alerta por el segundo vuelo de la polilla de la vid, denominada Lobesia botrana; y los viñateros de 12 departamentos bajo cuarentena o plan de contingencia están obligados a fumigar contra la plaga, si no sufrirán multas.

Por este motivo los productores han tenido que incorporar un costo extra, que puede alcanzar hasta los 3.297 pesos por hectárea en el caso de que se usen feromonas. Incluso hay un estudio realizado por una consultora en Mendoza que indica que por la Lobesia subió 47% el costo de mantener un viñedo (ver aparte).

‘’Nos está costando mucho dinero mantener un viñedo. El problema es que el que no cure contra los hongos no va a cosechar, y lo de la Lobesia es una amenaza grave, por lo que hay que hacer también el esfuerzo’’, dijo Eduardo Garcés, desde la Federación de Viñateros.

La única ventaja es que las drogas para los hongos como para la polilla del racimo son compatibles, se pueden mezclar y aplicarse con una sola pasada de fumigación con tractor por las melgas, lo que permite cierto ahorro.

 

 AGROQUÍMICOS

Rodigro Espindola, desde la Agencia de Extensión Rural Caucete del INTA, explicó que en este momento es indispensable realizar aplicaciones con productos sistémicos o de contacto, según los casos, sobre todo para hongos como el Oídio, aunque también aconseja aprovechar para prevenir la peronóspora y podredumbre de vid.

 

Alerta

El avance de la plaga de polilla de la vid afecta aproximadamente 130.000 ha, es decir, más del 50% de la superficie vitícola de las provincias de Mendoza y San Juan. El Senasa lanzó un alerta del 21 de noviembre al 6 de diciembre para realizar nuevas fumigaciones y prevé severas sanciones para los incumplidores.

 

Para los productores que sí hicieron tratamiento preventivo hace 10 días y que están aún dentro de la acción residual, aconsejó hacer sólo una aplicación de productos de contacto o preventivo, tales como ‘Folpert’, a razón de 1,600 kilo por hectárea, o azufre más oxicloruro de cobre, con 400 gramos de los dos productos por cada 100 litros.

En cambio para los viñateros que no han hecho ninguna aplicación fitosanitaria previa, sí o sí deben aplicar tratamientos con productos sistémicos. Espíndola dijo que ya se han detectado focos de oídio en fincas de Caucete, 25 de Mayo y 9 de Julio.

En cuanto a los precios, un sondeo realizado ayer en locales dedicados al rubro permitió conocer que los valores en dólares de los agroquímicos se han mantenido igual al año pasado, el problema es que al convertirlos a pesos se evidencian los aumentos porque la divisa verde estaba a $9,70 en noviembre 2015 y ahora está a $15,70. Fabian Barceló, de Nutrientes, recomendó el ‘Sistane’ para el oídio, que cuesta $1.167, mientras que Marcelo Ferrer, de San Juan Agro, apuesta al ‘Acento’ cuyo precio es de $3.963 para 10 hectáreas.

 

Asesoramiento

Desde la Federación de Viñateros recordaron a los productores que tengan dudas sobre la plaga Lobesia que consulten en el Senasa. Del mismo modo, en los comercios de agroquímicos ya comenzaron a asesorar sobre el tema; como es el caso de San Juan Agro. ‘’Es un servicio adicional’, dijo Ferrer, el dueño.

 

José Mas, desde Agrosoluciones, aconsejó productos de contacto para peronóspora a $312 la aplicación por hectárea, azufre a $112,50 la dosis por hectárea.

‘Yo recomiendo un sistémico para oídio que ronda los $150 y es preventivo y curativo’’, dijo Mas. Para el combate de la Lobesia el gasto es mayor si se usan los difusores de confusión sexual: cuestan 60 centavos de dólar y se precisan 300 por hectáreas, lo que da un costo de $3.297 y se consiguen en el local de Nutrientes.

Otras opciones son el Luferunon a $450 el litro por hectárea, o Lorban o similares, a razón de $215 a $260 para 1 hectárea.
 

Aumentos

 

Un estudio elaborado por el Christian Tsallis de la consultora mendocina A&T y reproducido en diario Los Andes, indica que durante la temporada 2016 el ítem insumos y agroquímicos en viñedos subió casi 50%, comparado con el 2015, impulsado por los aumentos interanuales y principalmente por la incorporación de un costo extra como es el de feromonas, para combatir la Lobesia botrana, que significa unos $ 3.200 más por hectárea.

Con estos números, mantener un viñedo en primera zona de Mendoza tiene un costo de $ 90.350 por hectárea. Esto representa un incremento del 47,3% en pesos en comparación con la temporada 2015, cuando el valor era de $ 61.328. Además, otro número significativo surge cuando se compara con 2011, cuanto el costo era de $ 20.995 pesos por hectárea. De este modo, la suba en cinco años es de 330%. 

Estos cálculos surgen de un modelo de costos en 100 hectáreas de viñedos ubicados en la primera zona, que tienen 5.500 plantas por hectárea, con riego por goteo, con uvas destinadas a la elaboración de vinos premium y súper premium y con una producción aproximada de 140 quintales de uva por hectárea.