Ayer se realizó la audiencia pública para establecer un nuevo aumento tarifario con la empresa distribuidora del servicio eléctrico Energía San Juan y de un sondeo entre los participantes surgió el dato que el incremento esperado no superaría el 8% y que se verá reflejado recién en las facturas que empiecen a llegar en el mes de septiembre. Miembros del Consejo Asesor de Acompañamiento de estas audiencias -que está conformado por referentes del comercio, industria, productores, usuarios, etc.- indicaron que el aumento que corresponde aplicar este año no superará el 7,8 por ciento, mientras que la distribuidora de energía pretende un incremento del 28%.

Luego de escuchar las presentaciones en la audiencia -que anoche al cierre de esta edición llevaba más de 12 horas sesionando-, el directorio del EPRE deberá establecer el monto dispuesto a ajustar. Al respecto, en abril pasado el titular del Ente Provincial Regulador de la Electricidad, Jorge Rivera Prudencio, anticipó que el aumento esperado no será superior a un dígito, pero ayer el funcionario se negó a hacer declaraciones a DIARIO de CUYO.

Este nuevo aumento no tiene que ver con el tarifazo del 117% dispuesto por la Nación desde el 1 de febrero -que incluye descongelamiento de tarifas y aumentos en generación y transporte- sino que corresponde al sector distribución, servicio que en la provincia realiza mayoritariamente Energía San Juan, junto con Decsa en Caucete. Además, será el primer incremento local que efectivamente llegue al usuario sanjuanino en tres años: el último aumento fue del 11,2%, resultó en junio de 2013 y comenzó a reflejarse en las boletas de septiembre de ese año. Después se hicieron audiencias públicas en los años 2014 y 2015 pero los incrementos establecidos en las mismas entraron en la prórroga del congelamiento tarifario dispuesto por la Nación esos años. Ayer ninguno de los participantes del Consejo supo explicar qué sucederá con esos aumentos, aunque se mostraron esperanzados en que de aplicarse, se hará gradualmente. ‘’Creemos que del descongelamiento se irá saliendo en forma escalonada a nivel provincial’’, dijo Hugo Tobares, representante de la CGT. Respecto al aumento esperado, Dorita Correa, de la Asociación Conciencia confirmó que ‘recién en septiembre lo veríamos reflejado en la boleta y pensamos que no superará los 25 pesos’’.

La audiencia pública de ayer fue una revisión tarifaria ordinaria que se hace cada 5 años para ajustar el cuadro tarifario de la distribuidora. Su aplicación es para el quinquenio 2016-2021 y se establecerá, entre otras cosas, las inversiones en obras que debe hacer la empresa en el período.