Los 19 municipios están ajustando los detalles para plasmar en la ordenanza anual tributaria la expectativa de recaudación fiscal para el ejercicio 2014, pero ya 12 comunas adelantaron que tomaron la decisión de elevar las tasas municipales entre un 10 y 30%, mientras que sólo 3 no lo harán y el resto, o sea 4, aún no lo definen, según se desprende de un relevamiento realizado por DIARIO DE CUYO. En todos los casos, atribuyen el alza a la necesidad de cumplir con el plan de erogaciones previsto y que por la inflación se torna más pesado cada año mantener la estructura para prestar los servicios esenciales.

A pesar de las sucesivas alzas que deciden los jefes comunales la recaudación sigue siendo baja, como por ejemplo en 25 de Mayo donde apenas recuperan el 7,5% del volumen de dinero que se pone al cobro; o Rawson que tuvo que apelar a un equipo de colectores para llegar a cada vecino pero, así y todo, recauda el 55%.

Entre los que aumentan, Capital con un 30% y Rawson con un 25% llevan la delantera; en tanto que por ejemplo en Caucete y Valle Fértil se moverá en orden al 10%. De todas maneras estos parámetros de incrementos que proponen los Ejecutivos municipales tienen que pasar por los distintos Concejo Deliberante para que tengan luz verde definitiva, con la posibilidad que los porcentajes puedan modificarse.

‘’Hay que mantener el estándar de los servicios y eso nos obliga a hacer un retoque en el valor de las tasas, de otra manera estaríamos deteriorando la calidad de las prestaciones’’, explicó el secretario de Hacienda de Capital, Alberto Navarta. Por su parte, el intendente rawsino, Juan Carlos Gioja, dijo que ‘’nos vemos obligados a aumentar, porque todos nuestros montos para cumplir con los servicios se han disparado bastante’’.

Otro es el discurso de aquellos que decidieron aumentar pero no definieron el porcentaje y donde se anotan Calingasta, Santa Lucía, San Martín y Rivadavia que buscan cerrar un guarismo que no tenga un costo político alto, a pesar de que en 2014 no hay que pasar por las urnas. ‘’Es prácticamente imposible no subirlo, tenemos claro que se va a aumentar pero nos vamos a sentar a definir el porcentaje. En Rivadavia hemos puesto mucho énfasis en mejorar los servicios, en especial de recolección de residuos, y queremos mantenerlo’’, apuntó Ana María López.

Entre los que le bajaron la persiana a un aumento se encuentra Chimbas -por una ordenanza del año 2000 no cobra este ítem-, Jáchal y Ullum. En el caso del departamento del Oeste sanjuanino, viene de un aumento este año del 35%: ‘’No están dadas las condiciones para otro incremento, viene siendo un año duro para los ulluneros con el tema de las heladas que mermó la cantidad de trabajo y la gente no quedó en condiciones de hacer frente a una nueva carga’’, aclaró el intendente departamental, Daniel Albarracín.

Los municipios saben que no pueden mermar la calidad del servicio que prestan y que incluye arreglo del alumbrado público, la recolección de residuos y hasta el mantenimiento del cementerio en algunos departamentos; porque son prestaciones que, bien o mal prestadas, repercuten directamente en el ánimo de los vecinos.