Finalmente, los sanjuaninos podrán acceder al plan de 12 cuotas sin interés para todo tipo de compras con tarjetas de crédito en negocios de Capital y Rivadavia a partir del jueves 18 de este mes. La gran promoción se extenderá hasta el 6 de enero, por lo que durará 20 días y abarcará 2 fechas clave para las ventas del comercio: Navidad y Reyes Magos. Por esa razón, en el sector se muestran entusiasmados y calculan que en ese plazo se movilizarán al menos 280 millones de pesos, lo que ayudará a reactivar al mercado.

Desde la Cámara de Comercio de San Juan se había informado que el plan de 12 cuotas se iba a poner en marcha a comienzos de diciembre, pero ayer, las autoridades de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) lanzaron oficialmente la promo desde la provincia y anunciaron que se implementará en 9 días. El acto se realizó en el Concejo Deliberante de la Capital y contó con la presencia del secretario General de CAME, José Bereciartúa, el delegado local y vicepresidente Regional de Cuyo, Guillermo Cabrera, el presidente de la Cámara de Comercio, Hermes Rodríguez, y la secretaria de Industria, Sandra Barceló, entre otras autoridades.

Los planes de 12 cuotas representan una herramienta de compra valiosa para los clientes que apuntan a adquirir varios productos y a financiarlos a mediano plazo. Sin embargo, a causa de la inflación comenzaron a desaparecer desde 2010 y sólo en esporádicas ocasiones y mayormente los grandes cadenas comerciales e hipermercados con la suficiente espalda económica siguieron impulsando esos programas, relegando de esa manera al comercio minorista.

Así, para reactivar a ese sector, CAME y Atacyc, la cámara de tarjetas de crédito y compra, firmaron un convenio para poner en marcha la promoción que regirá hasta el 6 de enero en 70 localidades del país, entre las que se encuentran Capital y Rivadavia.

Ayer las autoridades de CAME estimaron que en el escenario más conservador se van a realizar en esta provincia transacciones por 280 millones de pesos. El plan contempla a 6 tarjetas de crédito: Mastercard, Visa, Diners, Cabal, Nevada y Naranja (aunque esta última no se utiliza en San Juan) y cada una tiene un cupo de 70 mil pesos por comercio. Con esos datos, y en base a los estudios y estadísticas de CAME, tanto Bereciartúa como Cabrera explicaron que con tan solo usarse cuatro de esos plásticos nacionales y que agoten el límite en cada negocio debido al repunte de ventas que esperan para Navidad y Reyes, representaría un movimiento de unos 280 mil pesos por local. ‘’Y eso contabilizando tan sólo la mitad de los negocios que participan en la promoción, es decir, que se realicen esas operaciones en mil de los dos mil negocios que comprenderá la promoción de la financiación sin interés. Sólo eso da 280 millones, pero puede ser mucho más’’, explicó Cabrera.

Los comerciantes esperan además que haya un mayor consumo que incrementará las ventas impulsado por el hecho de que los estatales cobrarán el plus salarial que otorgó el Gobierno y el que se espera que reciban algunos sectores privados, además de que se eximirá de Ganancias en el aguinaldo a quienes cobren menos de 35 mil pesos.

LA MECÁNICA:

Todos los comercios de los 2 departamentos que tengan el código postal 5400 y posean convenio de cuotas con tarjetas, automáticamente ingresarán al plan, destacó Cabrera. Por su parte, Bereciartúa remarcó que el comerciante cobrará la compra a las 48 horas y que el descuento financiero será del 12,8 por ciento anual, cuando actualmente está entre el 28 y 32 por ciento. Los clientes pueden efectuar sus compras de lunes a lunes y pueden elegir productos nacionales o importados relacionados a indumentaria, calzado, juguetes, electrodomésticos, farmacias, ferreterías, mercados y hasta agencias de viajes.

El plan que consiguió CAME se complementa con el que lanzó el Gobierno, el llamado “Ahora 12”. Esta última promoción también fue impulsada por la entidad y “sirvió para que la caída de las ventas que se vino dando en todo el año no fuera tan pronunciada”, señaló Bereciartúa. El “Ahora 12” va de jueves a domingo y sólo comprende productos de fabricación nacional.