Si bien las principales provincias vitivinícolas planificaron un bono para eliminar los 300 millones de litros de vino excedente que vienen deprimiendo los precios, al final, sólo se sacará el 6,6 por ciento. Esto se debe a que únicamente San Juan aprobó la implementación del certificado para retirar 20 millones de litros excedente, ya que en Mendoza, el principal generador del sobrestock, descartaron que la medida se vaya a aplicar este año. Ayer, el ministro de la Producción, Marcelo Alós, reconoció que no será de envergadura el efecto sobre los precios, aunque destacó que seguirán hacia adelante con la medida por el compromiso asumido con el sector y porque “es posible que logremos algún impacto sobre la demanda en la provincia y se movilice el mercado a través de transacciones”.
Para hacerle frente a la crisis vitivinícola, los gobernadores de San Juan, Mendoza y La Rioja se reunieron con el objetivo de idear medidas para tratar de recuperar el precio del litro de vino (ver foto), entre las que sobresalió la creación de un título para entregarle a los tenedores de los caldos que acepten destilarlo. Mendoza hizo punta con la iniciativa, ya que en sus tierras es en donde se concentra la mayor cantidad de sobreoferta. Pero el viernes, el vice de esa provincia, Carlos Ciurca, admitió que el certificado está descartado para este año debido a que para avanzar con la medida, necesitan que sea aprobado en el Congreso, en donde no cuentan con los votos suficientes por la negativa de la oposición, que sostiene que la iniciativa implicaría un fuerte endeudamiento para Mendoza.
Al ser consultado por las declaraciones, el gobernador José Luis Gioja dijo que “es una pena” que el bono no salga, “porque afecta a los viñateros”. Así, le había pedido a los actores mendocinos que insistan en su implementación. “Tienen que hablar, la oposición tiene que entender que es un principio de solución”, había manifestado.
De esa manera, el único bono que circulará en el mercado es el sanjuanino, denominado Cerdevin (Certificado para la desnaturalización de vino) y que sólo aspirará de la plaza unos 20 millones de litros de los 300 millones que hay en la región. Alós destacó que luego de la aprobación de la norma, ya están trabajando en el borrador de la reglamentación y que “esperamos ponerlo operativo antes de fin de año para que empiece a andar desde enero del año que viene”. A pesar de que en la vecina provincia no saldrá el título que es clave para reducir los excedentes para bajar el precio, el titular de la cartera productiva manifestó que el sentido del certificado local es que “al menos en San Juan, retirando vino, es posible que se movilice un poco el mercado”.
El Cerdevin es un certificado que el Gobierno entregará al tenedor de vinos que acepte darle un uso no vínico, a un valor 2,40 pesos por cada litro de vino. Los organismos estatales recibirán los bonos como forma de cancelación total o parcial de deudas por impuestos provinciales de Rentas (automotor, ingresos brutos, inmobiliario, entre otros) vencidos al 31 de diciembre de 2013, por un valor superior al nominal que será establecido por el Ministerio de Hacienda una vez que la ley sea reglamentada. Los bodegueros y productores podrán pagar sus impuestos o endosar el mismo para que otro deudor cancele sus deudas en la DGR.

