Con más del 80% de la uva en los lagares de las bodegas, en Mendoza aún faltan 2 semanas para finalizar, la buena noticia partió desde San Juan que ya casi finalizó su cosecha: Según datos aportados por el INV, la provincia cuyana no sólo concluye su vendimia por encima de lo esperado en el último pronóstico de marzo sino que al final cosechará más uva que el año pasado. Ya se cosecharon 626.281.777 kilos -según el parte de cosecha de la semana 16, al 18 de abril pasado-, con lo cual se superaron los 602 millones de kilos cosechados en el 2009. La cifra supera también ampliamente el último pronóstico que estimaban los técnicos del Instituto, de 534 millones de kilos.
"Sobreexageraron la caída de la cosecha en San Juan y finalmente los números no son tan negativos", advirtió un experto del mercado que insistió en el "peligro está en que hay entidades y actores de la actividad que no les importa demasiado el mercado, sólo bregan por que la uva y el vino tengan buen precio, y si es posible que ese síntoma se prolongue en el tiempo. Tienen una visión de corto plazo que en definitiva va a terminar golpeando el consumo", dijo la fuente, en alusión a las entidades viñateras locales que constantemente señalaron esta temporada que la cosecha iba a ser muy inferior a los pronosticado, a causa de la piedra que cayó en las primeras semanas del año.
"No se sobreexageró, no somos irresponsables", dijo Héctor Yanzón, titular de la Federación de Viñateros. Agregó que el precio no estuvo tan alto esta cosecha respecto a la inflación y los costos que debió afrontar el productor, "y sin embargo los precios arrancaron deprimidos", y dijo que la medida lograda con el gobierno -el subsidio de $0,15- fue exitoso para que San Juan lograra superar el 20% de elaboración de mosto acordado en la región, mientras que Mendoza ronda apenas el 7%.
"No tenemos visión a corto plazo, trabajamos por la rentabilidad del productor, para que pueda reinvertir y no desaparezca frente a los grandes. Nosotros no hacemos el pronóstico y los precios que tenemos ahora no son absolutamente rentables para los productores", retrucó Juan José Ramos, titular de la Asociación de Viñateros. "Hay que destacar además que con la cosecha que tenemos el mercado está equilibrado y los precios sostenidos", agregó.
En Mendoza ya se levantaron 1.340 millones de kilos de los 1.650 millones pronosticados. Por eso, los especialistas auguran que se va a llegar sin sobresaltos a los números del último pronóstico. De lo cosechado en San Juan se elaboraron 257.829.400 litros de vino y 140.552.874 litros de mosto. En Mendoza en cambio se llevan elaborados 767.687.507 litros de vino y 124.425.932 litros de mosto, un poco más del 10%. Los especialistas calculan que con los porcentajes de uva destinada a mosto que muestran ambas provincias se podrá llegar a elaborar 100 mil toneladas en un año complejo.
