Buenos Aires.- Los bancos no sólo continuarán con el recorte en las tasas de interés sino que ahora comenzarán a recortar el costo de los créditos ofrecidos a sus clientes, en consonancia con la política impulsada por el Banco Central (BCRA).

En promedio, los bancos ya recortaron lo que pagan por captar depósitos del público entre uno y dos puntos porcentuales. La baja estuvo impulsada por la política del BCRA, que desde fines de abril reduce prácticamente todas las semanas lo que paga por colocar sus letras, las Lebac. Hasta ahora no se habían corregido las tasas de los créditos.

Hace meses -remarca La Nación– que la demanda de préstamos está parada. De acuerdo con datos del Central, el crédito privado crece al 27% con respecto a los registros de un año atrás, lo que implica una caída en términos reales, dado que la inflación en el mismo periodo fue cercana al 40%.

Dada la recesión y el temor a perder el empleo, tampoco existe mucha vocación de empresas e individuos por endeudarse. No descartan que, más allá de que empiecen a mejorar las condiciones de financiamiento, la demanda demore un poco más en reaccionar.

Un dato alentador es que las líneas de corto plazo, como adelantos en cuenta corriente o préstamos personales, parecieran haber tocado fondo y estarse recuperando de manera progresiva. Mientras que el financiamiento con tarjeta de crédito se mantiene estable, creciendo un 45% año a año, según el BCRA.

Muchos en el sistema están expectantes del número de inflación que presente el Indec para el mes de junio. Si los precios subieron más cerca de 2% que de 3% en el mes, la dinámica del crédito podría verse favorecida.