Imparable. Con esa palabra, la revista de negocios Forbes le dedicó una tapa a Jack Ma, el segundo hombre más rico de China y creador de Alibaba, la plataforma líder en comercio electrónico al por mayor.Este multimillonario de 52 años que tiene un patrimonio de USD 30.000 millones llegó a Buenos Aires esta semana con un objetivo claro: busca iniciar sus actividades en Sudamérica y encontró en la Argentina su lugar.

 

El Gobierno anunciará esta mañana la firma de un memorándum de entendimiento para que productos de pymes locales se comercialicen a través del sitio de e-commerce.

 

Esto significa que el portal de venta incluirá productos nacionales entre sus ofertas. La iniciativa comenzará con dos sectores clave para reforzar el posicionamiento del made in Argentina en Asia: los vinos y los frescos, que incluye carnes, aves y algunos pescados, según confirmaron a Infobae fuentes de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional.

 

El presidente Mauricio Macri con Jack Ma, fundador de Alibaba (Foto Presidencia).
 

 

El empresario se reunirá con el presidente Mauricio Macri en Casa Rosada a las 9:45 de la mañana, y luego firmará el acuerdo con el ministerio de Producción (Francisco Cabrera), el de Agroindustria (Ricardo Buryaile) y el de Ciencia, Tecnología e Innovación (Lino Barañao), como así también Juan Pablo Tripodi, vicepresidente ejecutivo de la Agencia de Inversiones.

 

Hoy son las grandes empresas que llegan con esos productos al gigante asiático, y el acuerdo permitirá que las pequeñas y medianas empresas puedan exportar a través de los pedidos que surjan en Alibaba. 

 

"La idea es hacer una prueba piloto pequeña sobre la plataforma para empezar a trabajar", añadieron desde la cartera que conduce Cabrera.

 

El formato que se tiene en cuenta en este caso es entre empresas, aunque finalmente los productos argentinos buscarán pisar con más fuerza entre los consumidores chinos. La comercialización de productos frescos como la carne no es una novedad para Alibaba. Hace tres años, uno solo proveedor canadiense vendió 90.000 langostas en un solo día a China a través de la plataforma.