Al ingresar al predio pocitano del INTA San Juan, los visitantes se encuentran con sectores para recorrer represas, lagunas y diferentes sistemas de riego estudiados para mejorar no sólo la industria agropecuaria de la provincia, sino de todo Cuyo. El agua fue el elemento elegido como el eje de la muestra, ya que la región atraviesa una problemática clave, de una sequía que ya cumplió 6 años, y la megaexposición se encarga de recrear la realidad del sector agroindustrial.
“La laguna de Guanacache está seca, por eso hicimos una laguna con agua y al lado lo que es ahora, que se convirtió en un desierto”, dijo Jimena Andrieu, del INTA San Juan. Otra manera de representar la crisis hídrica, fue con una comparación de una siembra que fue nutrida con poca agua y otra bien hidratada.
La frase elegida desde la entidad, para acompañar a esta temática, es “agua, innovación y desarrollo territorial con equidad”, por esto se hace mucho hincapié en el uso sustentable del recurso hídrico en todos los sistemas productivos.
Otra de las imitaciones es un minidique que muestra en una escala pequeña lo que es la represa de Ullum de la provincia. Con este trabajo los alumnos y las familias pueden entender el sentido de realizar una obra de tal magnitud, para conocer sobre el funcionamiento de los embalses. Si bien el que está representado es el de Ullum, también sirve para conocer sobre Los Caracoles, Punta Negra y El Tambolar, actualmente en inicios de la obra.
Al continuar el recorrido se encuentran varios sistemas de riego para el agro, entre los que están los de microasperción para frutales o los de goteo, entre otros. Estas instalaciones se han realizado exclusivamente para graficar en la megamuestra la hidratación de viñedos, hierbas aromáticas y demás siembras.
