La ruta cordillerana que une la provincia con el país transandino muestra el paisaje con la mayor cantidad de viajantes de la historia. Es que desde que abrió el paso de Agua Negra -el 1 de diciembre de 2015- y hasta el 9 de febrero pasado transitaron más personas que en toda la temporada pasada, que ya había sido récord respecto a las anteriores.

Si se compara con el último período, 2014-2015, se puede percibir que el salto fue del 24% más en la cantidad de pasajeros que cruzaron hasta el fin de semana pasado: la temporada anterior, que duró unos 4 meses, llevaba la punta con 45.155 personas que viajaron durante ese tiempo, pero esto fue superado por los 2 meses y 8 días, que han transcurrido desde que abrió el Cruce, dado que ya viajaron 55.798 (ver infografía), según los registros del Gobierno provincial. Entre los motivos que hicieron trepar las cifras, Elena Peletier, secretaria de Relaciones Institucionales de la provincia; ubicó en primer lugar a las mejoras en la difusión que realizó el Gobierno del país fronterizo.

‘En segundo lugar yo pondría a los distintos cierres que atravesó el cruce mendocino Cristo Redentor, porque hizo que Agua Negra se convirtiera en la mejor alternativa y la más cercana para reemplazarlo’, explicó la autoridad. Pero obviamente, también señaló como un factor de peso que este año impactó al cambio favorable de divisas que facilitó las compras en el país trasandino (ver aparte).

El último fin de semana largo de Carnaval dejó en evidencia que los sanjuaninos no sólo eligen a Chile como destino para pasar un largo período de distracción, sino también para visitarlo los feriados. ‘El hecho de que no se aplique ya el 35% de aumento en las compras del exterior con tarjeta es uno de los factores que influyeron para que sea el destino de vacaciones y fines de semana largo’, dijo la titular de Relaciones Institucionales (ver aparte).

El aumento de turistas se dio también al comparar el feriado de Carnaval de este año, con el del 2015, con un incremento en el flujo de personas del 237%. Desde Gobierno dijeron que el año pasado entre el 13 y 17 de febrero (fecha del fin de semana de carnaval) cruzaron 3.736 personas, cifra que fue altamente superada por los 12.592 turistas que cruzaron Agua Negra el fin de semana pasado, entre el 5 y el 9 de febrero.

El alza medida en la cantidad de autos es de un 230% más que el carnaval del 2015, porque el festival de ese año generó un tránsito de 1.053 vehículos frente a 3.475 que se registraron este año. Esta temporada la cantidad total de autos que pasaron por la Aduana sanjuanina hasta ahora fueron 15.148.

Esto representa una escalada del 19% más que los vehículos que cruzaron entre el 26 de noviembre del 2014 y el 23 de abril del 2015, debido a que en esa temporada completa, en Agua Negra se alcanzó los 12.756 conductores.