La Serena, 16 de junio.- Empresarios privados chilenos buscan asociarse en una corporación con la intención de apurar lo referente a la concreción del paso de Agua Negra.
“La integración de San Juan con la Región de Coquimbo, a través de la construcción del túnel cordillerano en el paso Agua Negra, promete el desarrollo de nuevos negocios en áreas tan diversas como la minería, la agricultura, el transporte, el turismo y el comercio”, consideraron.
Afirmaron que convencidos de esto, “las autoridades, y desde hace tres años el sector privado local tomó como un desafío propio la concreción de esta unión, para lo cual creó el denominado Frente Paso Agua Negra, entidad que desde ayer da un nuevo paso, ya que inició la tramitación para constituirse en una corporación”.
Jaime Pozo, presidente de este nuevo referente, aseveró en nota del diario El Día, de Chile, que el gran cambio es que el grupo ahora tendrá una personalidad jurídica, estatus que le permite, por ejemplo, "postular a recursos para organizar eventos mayores". Hasta ahora todos los encuentros realizados por esta entidad han sido financiados por los propios integrantes y con donaciones de "amigos".
Por ello, agrega Pozo, "con una organización con más fortaleza podemos hacer mejores cosas y, además, tener relaciones internacionales con organizaciones parecidas que se preocupen de los temas de integración".
En la actividad de ayer participó como ministro de fe el gobernador de la provincia de Elqui, Pablo Argandoña. Además, por decisión de la asamblea se instaló un directorio provisorio de 9 personas. Se estima que la tramitación para obtener la personalidad jurídica de esta corporación tardará unos 6 meses.
