Este verano 7 de cada 10 sanjuaninos que cruzaron a Chile por el Paso de Agua Negra trajeron en su baúl algún artículo electrónico -el 90% televisores LED y LCD-, y casi el 20% de ellos debió pagar la póliza en la frontera por exceder el monto tope de la franquicia, generando una recaudación récord para las arcas de la Aduana local. Desde la repartición aseguraron que no se trató de personas que buscaban revender la mercadería, sino de veraneantes que vieron la oportunidad de traerse por ejemplo un televisor a mucho menor valor de lo que cuesta de este lado de la cordillera y aunque debieron pagar la póliza por excederse, igual salieron beneficiados. “Nos sorprendió la cantidad de pólizas que tuvimos que hacer. La gente no excedía por mucho la franquicia que disponen para traer electrónica, pero así y todo tuvimos que aplicar pólizas de 200 o 500 pesos, promedio. No es algo que nos alarme, porque estamos hablando de gente común que aprovechó algún buen precio. Pero Agua Negra por sus características no es un paso comercial”, explicó el administrador de la Aduana sanjuanina, Juan Carlos Benítez. En otras temporadas la Aduana llegó a facturar pólizas por $13.000, como ocurrió en el recambio de quincena de enero 2011. Este año, en el mismo período alcanzaron los $60.000, explicaron las autoridades. Los días en los que fue furor el paso y que más tuvieron que cobrar fueron el 15 de enero (36 en total) y el 21 de febrero (35), día en que terminaba un fin de semana largo.
Por su parte, el paso mendocino Los Libertadores (3.175 metros de altura) vivió un panorama similar, pero con la nada despreciable diferencia que de Mendoza a Santiago de Chile hay 369 km. contra los 534 km de San Juan a La Serena, con el agregado de que por el paso mendocino los automovilistas transitan por rutas pavimentadas, algo que no ocurre en Agua Negra (4.780 metros de altura). Estas diferencias permiten que muchos mendocinos vayan y vuelvan en el mismo día con el auto cargado de electrodomésticos.
Haciendo cuentas
Al momento de pasar electrónica por cualquier paso fronterizo, cada persona adulta tiene una franquicia mensual de 150 dólares -unos 655 pesos-, mientras que para un menor es 75 dólares -327 pesos-. Entonces, para una familia tipo de 4 personas, acumulan una franquicia de 450 dólares -1.966 pesos-. Con ese importe se podía pasar sin pagar una póliza por exceso. Este verano en Chile se podía comprar un televisor LED de 32 pulgadas (Sony) en 220.000 pesos chilenos, lo que equivale a unos 1.980 pesos argentinos, cuando en la cadenas locales cotiza sobre los 5.499 pesos. Pero en el caso que el monto total del electrodoméstico supere al de la franquicia, por ejemplo un TV de 2.500 pesos, el automovilista debe abonar por derecho de importación el 50% de ese excedente, es decir 250 pesos. El turista debe presentar la factura de compra en la frontera, o es tasado por el personal de Aduana. De todas maneras no todo es color de rosa, porque desde el momento que el aparato pasó la frontera la garantía queda de lado (tanto de cambio como de servicio técnico) y cualquier falla correrá por cuenta del comprador.

