Un paso clave que debía dar el Gobierno sanjuanino para avanzar en el esquema de financiamiento del túnel internacional por Agua Negra, era ni más ni menos que tener el millonario aval de la Nación que respalde la llegada de inversores extranjeros, que son los que deben poner inicialmente el dinero para construir la obra.

Ayer el gobernador Gioja confirmó que en el proyecto de Presupuesto nacional 2012, presentado anteayer en el Congreso Nacional por el ministro de Economía Amado Boudou y que corre con grandes chances de aprobarse porque están buscando el consenso con los bloques opositores, está en el artículo 52 un aval por 800 millones de dólares para esta obra, monto que representa prácticamente el 100% de la construcción, valuada en unos 900 millones de dólares.

Ahora resta que los presidentes de Chile y Argentina se reúnan (encuentro que sucedería luego de las elecciones y antes del 10 de diciembre, según estimó ayer Gioja) para definir la fecha de licitación de la obra, tema que fue postergado semanas atrás por fuertes diferencias diplomáticas entre ambos países.

“Nuestra propuesta, cuando pensamos el túnel de Agua Negra, era que nosotros buscáramos empresas con financiación, cosa que hicimos, pero que para ello necesitábamos la garantía del Estado nacional para que esa financiación fuera posible. Bueno, eso lo hemos conseguido y ojalá que el presupuesto se apruebe’’, dijo ayer en rueda de prensa un exultante Gioja, que estaba acompañado por 2 de los diputados nacionales (Ruperto Godoy y Daniel Tomas). El primer mandatario agregó que ‘’el aval implica que estamos siguiendo el camino que nos hemos propuesto, donde nosotros vamos a llamar a empresas a calificar con financiamiento propio para hacer la obra. El compromiso asumido con Chile era que el aval o la garantía soberana la tenga la Argentina y que se establezca un sistema de devolución’’.

Si se aprueba el proyecto de presupuesto y en particular el artículo 52, en el Gobierno provincial confían que se acelerará la concreción del crédito del BNDES, que es el Banco de Desarrollo de Brasil (gestión que hizo Gioja con el ex presidente Lula) o bien el del Comité Italiano de Financiamiento, que hasta el momento son los que han mostrado mayor interés en financiar el túnel y que corren con ventaja. En este sentido y como adelantó un mes atrás DIARIO DE CUYO, es prácticamente un hecho que Chile aporte fondos para la obra, aunque aún se desconoce cuál es el monto, sabiendo de antemano que en el mejor de los casos aportaría financiamiento para el 33% de la obra del túnel, que tiene 13,8 km de largo.