La primer helada tardía, ocurrida en la madrugada del miércoles 9 de este mes,
causó más nerviosismo entre los productores, que daños en las fincas. Es que si bien afectó algunos brotes, tanto desde el INTA como de la Cámara de Productores de Frutas y Verduras y desde Expofrut -la mayor exportadora de frutas de la provincia-, dijeron que, hasta el momento, no hubieron daños importantes que lamentar. Desde la Federación de Viñateros dijeron que en algunas zonas habría pérdidas del 10%, según estimaciones de su vicepresidente, Héctor Yanzón.
"Daños severos por la helada no he visto, sabemos que afectó pero no sabemos cuánto", dijo ayer el ingeniero del INTA Juan Manuel Raigón. Aunque aseguró que es muy pronto para pronosticar en el agro, sobre todo en la vid y el olivo.
Maximiliano Turcumán, de Expofrut, contó que "por suerte" la brotación viene 10 días más tarde que el año pasado y la helada se produjo justo en un momento que el brote era chico, por eso "no se han visto daños importantes hasta ahora", dijo.
Mario Coralli, de la Cámara de Productores, señaló que no han tenido denuncias de daños hasta la fecha.
La última helada registró temperaturas de hasta -5º y duró hasta 5 horas en algunas zonas, malo para los primeros brotes de los cultivos que se queman con el frío. Pero fue combatida por los productores con caloventores, y hasta fogatas.
Las zonas más afectadas fueron las de Ullum, Zonda y Albardón, que producen varias frutas y tienen variedades tempranas de uvas de mesa.
Raigón contó que los ciruelos y almendros están dentro de los valores normales "con pequeños daños por la helada, no sabemos aún el porcentaje. Los durazneros también vienen normales, excepto algunas variedades como María Bianca, que viene con falta de horas de frío. Y en las vides se vió algo de daño en las zonas tempranas afectadas; en general no ha sido una no helada que haga que el brote se seque, pero puede afectar el ramillete floral".
En las zonas bajas, Caucete, 25 de Mayo y Sarmiento, no se vieron daños de brotes helados, pero donde las plantas ya tienen la yema hinchada -el inicio del brote-, esas yemas sintieron la incidencia de la helada.
"Una yema hinchada, punta verde que le dicen, resiste una hora de 2º bajo cero, pero en algunas zonas la helada fue de hasta 5º bajo cero y pensamos que puede haberse afectado. Pero los datos reales se verán sobre floración", explicó Raigón, es decir a partir del mes que viene.
Tampoco serán un problema las horas frío, aunque fueron menos que el año pasado. Las horas frío se cuentan hasta que la planta empieza a vegetar por eso algunas, como los almendros, tuvieron menos horas frío, pero otras variedades como la vid, ya recuperaron las horas frío que necesitan. "En este sentido fue casi igual al año pasado y no fue un problema", aseguró el ingeniero.

