Con la sola excepción del ministro Carlos Casamiquela, que se encontraba de viaje en el exterior, el gabinete a pleno del Ministerio de Agricultura de la Nación arribó ayer a la provincia con 8 millones de pesos para fortalecer planes y proyectos productivos. El motivo del acto de ayer en Casa de Gobierno fue el cierre del “Año Internacional de la Agricultura Familiar”, en el que además, las autoridades nacionales entregaron el reconocimiento de la Indicación Geográfica del melón de Media Agua.
El gobernador José Luis Gioja manifestó que la visita del secretario de Agricultura, Gabriel Delgado, y la secretaria de Desarrollo Rural, Carlos Campos Bilbao, que encabezaron la comitiva nacional, representa “la presencia solidaria del Estado para promover la producción en los pequeños y medianos productores agrícolas del país. Acá está el campo, que no es el campo de las 4×4 que corta rutas, es el campo de los que laburan”. En ese marco, los funcionarios nacionales llegaron con los fondos, que se complementan con los que destina el Ministerio de la Producción local. Fue el ministro Marcelo Alós quien dio el detalle y señaló que cerca de 1,3 millones de pesos tienen como destino la compra de un camión, 2 camionetas, gazebos y balanzas para el uso del programa Frutas y Verduras que recorre la provincia. El aporte de 1,5 millones de pesos tiene como fin el uso de un trailer frigorífico con el objetivo de facilitar la conservación y transporte de uva en fresco a centros de consumo como Buenos Aires. También hubo una distribución de 100 mil pesos en total para 2 productores que están dentro del programa para el desarrollo de invernaderos. Además, se giraron los primeros 2 millones de pesos de los 5 millones en total que recibirá la Cámara de Producción, Empaque y Comercio (CPEC). Según el plan, la asociación es la encargada de adquirir y distribuir los insumos entre sus socios para reducir costos y ganar en competitividad. Por último, hay 81.800 pesos para el desarrollo del proyecto pimiento para pimentón en Valle Fértil.
Por su parte, Delgado, el secretario de Agricultura, resaltó que el melón de Media Agua es la cuarta denominación de origen en el país, mientras que Campos Bilbao hizo un fuerte respaldo a la gestión de la presidenta Cristina Fernández (ver aparte).

