Los productores agrícolas sanjuaninos que quieran incorporar sistemas de riego a los cultivos de las chacras y que cuenten con una superficie cultivada de hasta 25 hectáreas en la propiedad donde hará la inversión dispondrán ahora de una línea de crédito a tasa subsidiada que pondrá en marcha la provincia en los próximos días. Es que las autoridades decidieron extender el programa de asistencia financiera a tasa cero anunciado para el sector vitivinícola a principios de mes (ver aparte), y volcaron 4 millones de pesos que están disponibles para los chacareros pequeños. ‘’Al igual que la línea de 5 millones de pesos para riego lanzada para los vitivinícolas, ahora pondremos 4 millones de pesos más para prestar a tasa cero al sector agrícola que incorpore ’’, adelantó ayer el ministro de Producción, Marcelo Alós.
Los préstamos están dirigidos a cualquier productor agrícola chico, quien podrá solicitar hasta 300 mil pesos y tendrá 5 años de plazo para devolverlo. No es una línea nueva, puesto que el año pasado también se implementó, pero ahora la novedad es que también se incrementaron los montos máximos a financiar por hectárea, ya que el año pasado sólo se prestaba un máximo de hasta $235.000.
1-Para qué se puede pedir: la plata podrá ser solicitada para dos objetivos. Uno es el de eficientizar el uso del agua de regadío a través de la implementación de un sistema de riego presurizado, otro para ejecutar todas aquellas obras hídricas complementarias necesarias para la puesta en marcha de esa obra, ya sea a través de perforaciones, represas, impermeabilizaciones, acueductos y obras eléctricas menores.
2- Qué montos se prestan: la mencionada línea de crédito financiará un máximo de 300 mil pesos, distribuido de la siguiente manera: para incorporar riego presurizado, el monto a financiar será de $21.000 por hectárea cultivada, hasta un máximo de $210.000. Para las obras complementarias se financiará el equivalente del 75% del valor total a realizar, con un monto máximo de hasta $90.000 por productor. Sólo se financiarán materiales, ya que la financiación de mano de obra queda por cuenta del productor.
3- Requisitos: los mínimos para obtener cualquier financiamiento. Se debe presentar una garantía real de que se devolverán los fondos, y puede ser hipotecaria (bien inmueble) o prendaria (maquinaria, tractor, etc). Los interesados deben concurrir al Ministerio de Producción, en el Cuarto piso, núcleo 7; teléfono 4305498.

