La disputa entre el oficialismo y la oposición por la aprobación parlamentaria del Fondo del Bicentenario volvió a desarrollarse ayer con las especulaciones de cada parte en torno de los votos posibles en el Senado, con el aditamento de un nuevo argumento en favor de la iniciativa: El Gobierno aseguró que el FOBI evitaría una "tensión en los precios". Así lo señaló el ministro de Economía, Amado Boudou, añadiendo un nuevo motivo para apoyar el Fondo a los ya conocidos de alejar la posibilidad de un default, impulsar una baja en la tasa de interés, disminuir el riesgo país y favorecer el financiamiento de los estados provinciales y la actividad privada.

En declaraciones radiales, Boudou también criticó que la oposición rechaza la conformación del Fondo pero no presentó hasta el momento "propuestas alternativas’. El funcionario expresó que para que "no haya tensión en los precios’ se deben adoptar medidas para permitir un mayor nivel de inversión por parte de las empresas instaladas en la Argentina. "No vamos a salir al mercado (de capitales) en este momento, a pagar tasas del 14 por ciento teniendo reservas excedentes; en la medida que haya más confianza, y se crea y demuestre que Argentina tiene capacidad de pago, ése será el momento de salir a los mercados internacionales’, aseguró.

Por otra parte, el titular del bloque de diputados kirchneristas, Agustín Rossi, reconoció que el oficialismo está "7 u 8 votos abajo’ en esa cámara para aprobar el proyecto, pero remarcó ser "optimista’ porque en el Senado, sostuvo, alcanzarán "el número necesario". En ese sentido, le recomendó al senador radical Ernesto Sanz "que no se juegue tanto’ a la posibilidad de que la oposición tenga asegurados 37 votos en la Cámara alta para rechazar el FOBI.

Rossi afirmó que "vamos a trabajar para encontrar un nivel de acuerdo, un nivel de consenso hasta el 3 de marzo. Hay argumentos más que contundentes y razonables a la hora de solicitar una cuota de responsabilidad institucional’. En ese sentido, reclamó a la oposición que tenga "una mirada de responsabilidad institucional y menos ligado a los posicionamientos político-partidarios’. "Si nos quedamos sin el FOBI, veremos cómo hacemos para pagar la deuda. Tendremos que utilizar 2.200 millones de dólares que son los que están autorizados de reserva para pagarle a los organismos internacionales, y después el resto veremos con mayor recaudación o emitiendo nueva deuda. Resolveremos el tema en forma más costosa, porque la emisión de nueva deuda le va a salir más caro al país’, se quejó.

El jefe del bloque de diputados del radicalismo, Oscar Aguad, estimó que una "amplia mayoría’ votará en la Cámara baja contra la creación del Fondo del Bicentenario si la oposición alcanza "un acuerdo’ en los próximos días y arriesgó que la sesión especial para tratar el asunto podría ser pedida para el 2 de marzo.

La oposición calcula que de votarse en el recinto la vigencia del DNU si apoyan los partidos de centroizquierda podría alcanzar para el rechazo 142 votos, que en un escenario no tan favorable bajaran a 131 pero igual le alcanzaría para superar la línea de 129 votos que necesita para alcanzar la mayoría simple en números ideales.

En el Senado las cuentas indican un "empate" en 35 votos a favor y en contra del DNU, y el fiel de la balanza estaría en los dos senadores del peronismo pampeano, Carlos Verna y María Higonet, que en este tema están alejados del kirchnerismo.

Sin embargo, en el bloque radical de Diputados se afirma que no existe tal empate, porque la senadora Josefina Meabe proviene del radicalismo y votaría con el bloque opositor.