Para este fin de semana largo las agencias de viajes que ofrecieron paquetes turísticos registraron menos ventas con respecto al mismo feriado del año pasado, aunque comercializaron más de lo esperado. En general, en 5 compañías consultadas hablan de una baja del 20 por ciento respecto a igual lapso del año pasado, y entre los motivos señalan que se debe a que como está pegado el feriado de Semana Santa, los clientes tuvieron que elegir entre una u otra fecha. Además, indicaron que los clientes también tuvieron que afrontar otros tipos de gastos como los que demandan el hecho de enviar a los hijos a la escuela; y además este verano hubo más demanda de viajes en febrero.
Para este año, al feriado del martes 24 de marzo (por el día de la Memoria) se le sumó el puente del lunes 23, que con el sábado y domingo se generaron 4 días de descanso para algunos trabajadores. “La gente que no salió de vacaciones en la temporada busca la escapada de poco tiempo”, resaltó Ismael Yaffar, de Sarmiento Viajes.
Ariel Jiménez, presidente de la Cámara de Turismo de San Juan, explicó que a la hora de hacerse una escapada, los clientes lo pensaron 2 veces. Es que dijo que manifestaban que para esta época tuvieron que hacerle frente a las cuotas de la escuela de los hijos y los gastos en útiles escolares.
Yaffar reconoció que para este año gestionó menos paquetes turísticos, debido a la cercanía de la celebración religiosa y porque que este año, como habrá cambio de Gobierno en la Nación, “la gente por ahí no sabe que pasará”. Así, calculó que “hubo un 20 por ciento menos de ventas”. De todas formas, dijo que “afortunadamente, se ha vendido todo lo que se puso a la venta. Nosotros ofrecimos destinos como Merlo, San Luis, y Carlos Paz, Córdoba”. Esos dos puntos turísticos fueron los más solicitados y los precios por los 4 días y 3 noches rondaron entre los 2 mil y 3 mil pesos.
En el caso de Mora Tours, Susana Nieto también coincidió en que “las operaciones fueron menores este año”. La agencia ofreció paquetes a Buenos Aires con un city tour y Carlos Paz. “Como este feriado y el de Semana Santa están muy juntos, la gente terminó optando por uno”, señaló. En esa compañía, el paquete turístico principal que más salió fue el de Buenos Aires, explicó Nieto. Mario Agüero, de la agencia que lleva su nombre, resaltó que hubo menos ventas y dijo que “parece que la gente prefiere salir más para la celebración religiosa, que es más tradicional”. Ramón Lucero, de Alcazar, destacó que liquidó sus paquetes para el destino cordobés y Merlo, aunque aclaró que este año no “quise expandirme en cuanto a más ofertas”.
EXCEPCIÓN
La agencia que dio la nota distintiva fue Morrillos Viajes y Turismo, que para este fin de semana liquidó la totalidad de los paquetes que tuvo disponible e incrementó sus ventas con respecto al año pasado.
El motivo del aumento se debió a que ofrecieron un destino poco usual para esta fecha. “Por suerte prendió mucho el carnaval de Río en San Luis, que es del 20 al 24 de marzo. El año pasado vendimos menos porque todavía no se conocía y ahora dio sus frutos”, aseguró Emilia Marinaro, de Morrillos.

