La depreciación de la moneda, la inflación y la caída del consumo generaron fuerte impacto en la actividad de las agencias de viajes. El sector registró una caída de hasta el 30% en la facturación al cierre del año pasado. Si bien la recesión continúa, las herramientas que tienen los empresarios de viajes no faltan: este lunes llega con una nueva edición del Travel Sale en la cual desde las pequeñas a las grandes empresas de turismo buscarán incentivar el consumo con ofertas y descuentos de hasta 50%.

En diálogo con ámbito.com, el titular de la Federación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo Gustavo Hain y Martín Romano, country manager de Atrápalo, se refirieron a la situación del sector, a la volatilidad del mercado y a la importancia del Travel Sale en el contexto actual.

 “Lo que más bajó fueron los vuelos internacionales. Cabotaje en el último tiempo se empezó a vender más. Pese a eso marzo viene más tranquilo, por el inicio de clases pero también por los aumentos de tarifas. Es entendible, porque entretenimiento y viaje es lo primero que una familia recorta”, apuntó Romano.

“La realidad es que los valores y ofertas a destinos de larga distancia son muy atractivos. Han aparecido pasajes a Europa por u$s 600 y u$s 700, cuando el año pasado estaban en u$s 1.400. Es mucho más barato si se miden en dólares. Sería una buena opción pero acá ganamos en pesos”, remarcó.

En medio de este contexto, entre el 18 y el 24 de marzo, FAEVYT con el apoyo de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), llevarán a cabo la quinta edición del Travel Sale. El objetivo no solo estará puesto en fomentar el consumo viajero sino también en potenciar el ingreso de las agencias al ecommerce, necesario para la expansión del sector en el marco de una digitalización global del comercio.

“Estamos esperando que comience, ya que a las agencias nos ayuda mucho. En un evento así se vende cinco y seis veces más de lo que ocurre en un día normal. Es muy importante para el sector”, destacó Romano.

En la edición de septiembre de 2018, pese a la recesión, la web de Travel Sale registró más de 1 millón de visitas y otros 265.000 clicks a páginas de agencias participantes. En ese sentido, señalaron que hubo un crecimiento del 43% con respecto a la edición de marzo del mismo año, mientras que las ventas alcanzaron los $292.274.076, un incremento del 127% con respecto a la edición de 2017.

En el caso de edición venidera, el foco estará puesto en distintos puntos. “Por un lado, se buscará fomentar que el usuario consuma viajes a través de ofertas, principalmente en temporada baja, cuando hay más margen para descuentos. Por otro, que conozca nuevos destinos, fomentando el turismo nacional. Además, la intención es lograr que las agencias de viaje más pequeñas se familiaricen con la venta por internet”, añadió.

Gustavo Hani, presidente de FAEVYT, destacó que la iniciativa está pensada para que todas las agencias puedan formar parte de una “acción masiva de comunicación y comercialización de alto impacto”. “Para nosotros es fundamental resaltar que en esta edición más del 60% de las agencias que participan son pequeñas y medianas empresas, muchas de distintos puntos del país”, añadió.

Desde la organización de Travel Sale apuntaron que habrá propuestas exclusivas, desde cupones de descuento de hasta 50%, ofertas y productos especiales para temporada baja.

 

Fuente: Ámbito