Buenos Aires.- La decisión de la autoridad monetaria de disponer un nuevo incremento de las tasas de interés de referencia y, consecuentemente, en las del ahorro a plazo fijo en pesos, deriva desde hoy en un salto del costo del financiamiento de los consumos realizados con tarjetas de crédito de un rango de 47 a 59% efectivo anual, a un nuevo piso de 51 a 63% efectivo anual. Por eso, afirman que pagar el mínimo de la tarjeta de crédito se transformó en un mal negocio.
No se trata de cifras menores. Esto teniendo en cuenta que esos tipos de interés ya duplicaban la tasa de inflación que estiman las consultoras privadas y hasta cuadriplicaban el IPCNu del INDEC.
Además, hay que considerar que sobre poco más de 20 millones de tarjetas de crédito en circulación el monto que se financia cada mes ya subió a $152.000 millones, según informó el Banco Central el último saldo al 23 de octubre, a razón de unos $7.600 promedio por titular del plástico.
Hasta el viernes pasado, la página del Banco Central informaba que el promedio de tasas que aplican los emisores de las tarjetas por los consumos en pesos se ubicaban entre 37 y 49% nominal anual, equivalente a un rango de 47 a 59% efectivo anual.
De ese modo, quienes usan la tarjeta de crédito con endeudamiento de corto plazo sufrirán un duro golpe en sus bolsillos a partir de los próximos días.
Los rubros más afectados
De acuerdo con la estructura de consumo de las familias, las franjas más afectadas será ropa y calzados; electrodomésticos y productos electrónicos y turismo.
Es que si al momento del vencimiento de la tarjeta el consumidor elige pagar sólo el monto mínimo de sus consumos con tarjeta deberá tener en cuenta que por el saldo financiable deberá abonar ahora una tasa nominal anual (TNA) de más de 50%, equivalente a un 63% efectiva anual, según el plazo a financiar.
Esto significa que, por ejemplo, quienes hagan compras por $1.000 y elijan pagar el monto en dos o tres cuotas pagarán un extra de 500 pesos al año (tasa nominal anual) por ese consumo. Es decir, unos $40 más que el mes anterior.
Fuente: Infobae
