Tironeo. Uno de los puntos centrales de la discusión parlamentaria es por determinar qué espacio podrá ocupar en la góndola de un supermercado una misma marca.

En el sector supermercadista sanjuanino se mostraron a favor de la sanción de la llamada "Ley de góndolas" porque dicen que favorecerá a las economías regionales, que podrán ubicar sus productos e incrementar las ventas. Se trata de una iniciativa en la que hay proyectos de distintos sectores que se encuentran en tratamiento en la Cámara de Diputados de la Nación en un intento por garantizar la competencia, incrementar las opciones de marcas y precios y evitar abusos de posición dominante de las grandes cadenas de negocios.

Andrea López, de la Cámara Sanjuanina de Supermercados y Autoservicios, dijo que "nos parece bien que se quiera legislar en el tema porque podría ayudar a las economías regionales a ubicar sus productos".

En medio de la crisis económica y de la escalada inflacionaria y de los intentos del Gobierno Nacional por frenar los precios, distintos sectores políticos impulsan el tratamiento de una ley que busca fomentar la competencia en el mercado. En un principio estaba previsto para ayer la discusión de un dictamen en un plenario de las comisiones de Defensa del Consumidor, presidida por Marcela Passo, del Frente Renovador; Legislación General, a cargo del macrista Daniel Lipovetzky, y de Comercio, encabezada por el peronista Pedro Miranda. La idea era que la propuesta pudiera ser tratada hoy en el recinto. Pero, por falta de quórum, la discusión quedó para la semana próxima.

Entre las distintas iniciativas, el proyecto de la diputada Passo busca combatir "las distorsiones de precios minoristas originadas en la falta de competencia". En una categoría de producto, ninguna marca individual o marcas de una misma empresa o grupo económico podrá disponer de más del 40% de la góndola en el primer año de vigencia de la ley, y 30% en el segundo. Otro proyecto, en este caso de Lilita Carrió pone el límite en 20% del espacio (ver aparte).

En San Juan, Carlos Icazati, gerente de Café América, sostuvo que "me parece bien la discusión del tema y sería bueno para las pymes".

Desde el Gobierno provincial, Sandra Barceló, secretaria de Industria y Comercio, opinó que "parece buena la discusión de este tema porque podría ayudar a desarrollar a los proveedores locales y fortalecería a las pequeñas empresas que hoy no tienen lugar para vender sus productos".

El proyecto comenzó a discutirse luego de que a mediados del mes pasado el Gobierno Nacional anunciara un acuerdo de los precios de 64 productos de consumo básico, y la modificación de la ley de Lealtad Comercial para evitar abusos de posición dominante y otras conductas monopólicas. Entre los puntos que generan mayor controversia de los proyectos presentados se encuentra el porcentaje máximo de ocupación en la góndola por parte de una misma marca.

 

Las claves de las propuestas

Espacio disponible

La exhibición de un producto en la góndola de cualquier supermercado no podrá superar el 30% del espacio disponible que comparte con productos de similares características y diferente marca. Ese porcentaje varía según la propuesta.

Menor precio

En las góndolas, los productos de menor precio deberán encontrarse a una altura equidistante entre el primer y último estante. En locaciones virtuales, deberá garantizarse que se publiquen en la primera visualización.

Productos de pymes

Para las islas de exhibición y exhibidores contiguos a las cajas se tendrán que presentar productos elaborados por micros y pequeñas empresas nacionales inscriptas en el registro de "Mi PYMES" en un espacio no menor al 50% disponible.

Importados

La exhibición de productos importados no podrá superar el porcentaje que se determine del espacio disponible para cada categoría, en función de la capacidad de la industria nacional de satisfacer la demanda de esos productos.