Buenos Aires, 16 de septiembre.- La cuenta regresiva para la temporada de verano está en marcha. En la Costa, la apuesta será no perder competitividad con destinos del exterior, principalmente los de la costa brasilera . La cámara de inmobiliarias de Mar del Plata anunció ayer los precios “sugeridos” para los alquileres y apuntó a establecer valores que “acompañen a la inflación”. De este modo, dijeron los martilleros, la próxima temporada alquilar una casa o un departamento saldrá por lo menos un 25% más que el último verano. De todas maneras, por el momento no hay oferta.

Por su lado, los concesionarios de balnearios anunciaron que sus aumentos tendrán como techo el 30%: habrá carpas de 14 a los 30 mil pesos por toda la temporada, según fuentes del sector.

Como el año pasado, el Colegio de Martilleros reveló los precios sugeridos a más de un trimestre de la temporada, y con precios más acordes al panorama real. Otras veces los martilleros proponían incrementos que no iban más allá del 18% y luego, cuando la oferta y la demanda comenzaban a regular el mercado de las propiedades, los números que los turistas debieron abonar fueron otros bien distintos.

Desde el año pasado, “sinceraron” los precios. Entienden los agentes inmobiliarios que las tarifas lanzadas ayer son una base lógica. Así, los precios estipulados para una quincena de enero por un departamento de un ambiente arranca en los $ 7.000; para uno de dos ambientes, desde $ 8.000, y para uno de tres ambientes desde $ 12.000. Queda claro, de todas formas, que el 25% de aumento es una sugerencia: en los días calientes de enero, si la demanda es grande, indefectiblemente ese porcentaje aumenta. Paso el año pasado: el valor sugerido para un monoambiente era de $ 4.500, pero finalmente se alquiló, en promedio, unos mil pesos más alto. Este año, para calcular el aumento, se tomó como base el precio real, no el sugerido.

Ahora, por un chalé de tres dormitorios, el precio sugerido para una quincena en temporada alta parte de los $ 18.000. Como cada año, las rebajas de baja temporada rigen en los mismos parámetros; 50% menos para diciembre y marzo, y 30% para febrero.

Recién ahora los agentes inmobiliarios comenzarán a discutir las tarifas con los propietarios de las casas y departamentos a fin de lanzarlos al mercado.

Los operadores del sector hablan de “ser competitivos” en las tarifas, de evitar que se apliquen subas excesivas para contrarrestar la atracción que genera el tipo de cambio que tornó muy tentadoras las vacaciones en las playas brasileras. Para continuar afinando el lápiz, vale la pena conocer otros valores que regirán el próximo verano en estas playas, los de las carpas y sombrillas, que vienen con incrementos de un año a otro del 25% al 30%. Los valores de carpas por toda la temporada van creciendo yendo de norte a sur: en los balnearios ubicados en La Perla o cercanos a la avenida Constitución, costarán entre $ 14.000 y $ 17.000; en Varese saldrán $ 22.000 y en Punta Mogotes los precios partirán desde los $ 14.000. Ya en Playa Grande y en el sur, los valores irán desde los $24.000 a los $ 30.000. Cuanto antes se cancele, mejor: ofrecen rebajas que van del 10 al 20%.