El Aeropuerto Domingo Faustino Sarmiento, que se ubica en el distrito de Las Chacritas, será remodelado a nuevo a partir de abril del año que viene. El actual edificio será completamente transformado (sólo quedaría la estructura central de hormigón) y toda la parte operativa quedará en planta alta, ampliándose de 1.700 m2 cubiertos a 3.800 m2. Además, la pista será repavimentada y la torre de control contará con nuevo instrumental para guiar vuelos en situaciones climáticas u operativas de emergencia. A mediados del 2013 está estipulado inaugurar la nueva estructura.
Con estas reformas, el aeropuerto sanjuanino subirá de categoría (dejará atrás la denominación ‘cabotaje’) y podrá recibir de forma permanente vuelos del exterior, algo que hoy en día sólo puede hacer con autorización especial (además se debe afectar temporariamente personal de Migraciones y Aduana) únicamente para aviones de porte pequeño. La inversión es de 80 millones de pesos y la hace la concesionaria Aeropuertos Argentina 2000.
‘La nueva terminal va a ser un edificio nuevo o prácticamente nuevo, porque vamos a ver si se puede rescatar la estructura, tema que va a ser resuelto cuando se defina el proyecto. En estos momentos estamos en lo que se conoce como ‘proyecto conceptual’, luego viene el anteproyecto y finalmente el que se va a ejecutar. Actualmente en el edificio se desarrolla en una planta sus sistemas operativos y la confitería está en planta alta, cuestión que va a cambiar’, explicó Ignacio Vilanova, gerente de Infraestructura del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA). En este sentido, el nuevo edificio va a estar desarrollado en dos plantas, porque al incorporarse una pasarela telescópica las áreas de embarque quedarán desarrolladas en planta alta; mientras que en planta baja tenemos los dos hall de arribo de equipaje (ahora hay uno solo). Además el proyecto prevé una división de flujos permanentes, es decir con un hall de cabotaje, un hall de equipaje internacional y un hall central de check-in, que será el espacio que articule todo el edificio y sirva de nodo de la megaobra.
‘Considero que el movimiento que hay en la provincia por el buen clima de negocios merecía en nuestro aeropuerto una serie de mejoras para que sea internacional y se le brinde un mejor servicio también para los que realizan vuelos de cabotaje’, dijo el gobernador Gioja, en la presentación del proyecto que ayer se hizo en Casa de Gobierno (ver foto). ‘San Juan tiene una necesidad imperiosa de recibir obras, además de la necesidad de ser recategorizado lo más rápido posible. Hoy el aeropuerto de Las Chacritas es una terminal que no está preparada para eso’, agregó Vilanova.

