El Gobierno de la provincia continúa desarrollando el plan maestro de integración edilicia que abarca todo el nodo céntrico de la Ciudad de San Juan, desde el Teatro del Bicentenario, hasta el futuro Museo de Ciencias Naturales (frente al Cementerio de la Capital). La etapa de interconexión de más de 50 hectáreas se focaliza actualmente en la construcción de puentes aéreos en puntos específicos del tramado peatonal para brindar mayor seguridad y permitir la continuidad de todas las actividades culturales, educativas, administrativas, legislativas, sociales y deportivas que se desarrollan en el epicentro sanjuanino.

Las estructuras aéreas cruzarán diferentes calles locales y crearán una conexión peatonal entre grandes edificios y espacios como el Centro Cívico, Plaza del Bicentenario y Plaza España. También vincularán el Parque de Mayo con el Auditorio Juan Victoria, la nueva Escuela de Música y el Museo de Ciencias Naturales (ver infografía ).

 

 

"La articulación de estas zonas es fundamental, y surge como una idea esencial para que todas las actividades puedan desarrollarse de manera normal y segura. Cada uno de los puentes y caminos que se construirán tendrán un concepto urbanístico y turístico que beneficiará a la estética general de la provincia", explicó Jorge Deiana, secretario de Obras Públicas de la provincia. Y continuó: "Estamos hablando de un plan que prácticamente no tiene precedentes en el país. La intención de armonizar todas las actividades que se realizan en esta zona fue captada y apoyada inmediatamente en materia de inversión por los proyectistas del CFI (Consejo Federal de Inversiones)".

Desde la cartera de Infraestructura indicaron que cada uno de los cuatro puentes que construirán tendrá senderos que los vinculen para desarrollar circuitos de circulación que permitan el tránsito peatonal e incluso de bicicletas sin necesidad de frenar o atravesar ninguna de las calles céntricas. El objetivo de interconectar los espacios públicos abarca también otro tipo de actividades y edificios como la Facultad de Ingeniería, Museo Conte Grand, Lawn Tennis Club, Club Inca Huasi, Estadio Cerrado, Nueva Escuela de Música y el futuro espacio educativo Infinito por Conocer.

 

 

"Diariamente se da la situación de estudiantes que pasan desde la universidad hacia el parque y gente que desde la zona sur quiere llegar al Centro Cívico para pasar luego al centro. En la tarde, las mismas personas que hacen trámites o trabajan en esta zona, corren en grupos, o andan en bicicleta o practican algún deporte. También buscan distenderse y eso implica pasear por el parque, por el paseo de los artesanos y querer llegar a los museos que tienen diferentes propuestas culturales. Todo esto nos muestra que la misma comunidad es la que nos marca el paso día a día sobre este plan maestro de interconexión. Es por esto que los puentes se construirán de acuerdo a la finalización de obras que van a vincular finalmente", profundizó Deiana.

Fuentes oficiales indicaron que los puentes son parte de un proceso que elevará las estructuras edilicias de la provincia, generando altura y dejando atrás los característicos edificios de una o dos plantas del siglo pasado. "Los nuevos puentes y edificios públicos buscan ganar altura. A esto se le suman proyectos privados que se extenderán a 12 pisos. Esto muestra el gran desarrollo de la ciudad y de la provincia, el cual acompañamos permanentemente con todo el conocimiento en materia de estructuras y construcciones sismorresistentes", concluyó el funcionario.

Usos del suelo

Estudios realizados por el Gobierno provincial indican que el uso del suelo de las 53 hectáreas que buscan integración cambia de manera diaria y permanente. Durante los días de semana, en la mañana, se desarrollan tareas legislativas, administrativas y educativas, las cuales mutan en la tarde a actividades deportivas, para pasar los fines de semana a usos mucho más abocados a lo cultural y social. "Esto genera un dinamismo muy grande que necesita ser integrado y conectado, específicamente por fines de seguridad, turísticos y de fomento cultural, dijo Deiana".

Plazos y tareas

Según informaron fuentes oficiales, el plan maestro de integración lleva dos años de ejecución. A su vez, destacaron que tiene plazos preestablecidos pero no posee un cronograma único, ya que el mismo va cambiando de acuerdo a las necesidades específicas de cada edificio o puente. "Debemos entender que hay obras cuyo plazo es de 24 meses. Son dos años de ejecución, es decir, traspasan este gobierno y se proyectan más allá de 2019", explicaron fuentes de Infraestructura.

 

Un Parque de Mayo más accesible

El Parque de Mayo continúa creciendo y desarrollándose en materia de espacios verdes, accesibilidad y urbanización. Las tareas que actualmente se llevan a cabo tienen la finalidad de renovar todas las instalaciones sanitarias para continuar con el aumento de cuatro hectáreas nuevas de espacio verde y la proyección de los estacionamientos subterráneos que albergará en su interior y en sus inmediaciones. "Estamos pensando en desarrollar circuitos peatonales y de bicicleta desde el Parque hasta el Museo de Ciencias Naturales, que pasarán sobre los puentes que se construirán y que pueden ir bordeando la nueva zona de murales del cementerio. A su vez, en cuatro meses comenzará a licitarse el estacionamiento subterráneo, el cual estará debajo de lo que se conoce como paseo de los artesanos y estará unido por un puente aéreo al Auditorio y a otro estacionamiento que se localizará en la intersección de calle 25 de Mayo y Urquiza. Todo esto se anexa a las tareas de aumentar las zonas verdes, las cuales sumarán en breve 4 hectáreas más. Aunque debemos destacar que prácticamente se duplicarán con el espacio ganado donde estaba antes el Estadio Abierto y el Velódromo", dijo Deiana. Desde Infraestructura informaron que los estacionamientos soterrados tendrán capacidad para 300 autos y a los nombrados anteriormente se sumarán dos más: uno en calle 25 de Mayo y Las Heras y otro bajo la parte verde de la Plaza del Bicentenario. Uno de los objetivos principales del Ejecutivo provincial es vincular el Parque con los edificios existentes en los alrededores: Museo de Historia Urbana, Facultad de Ingeniería, Estadio Aldo Cantoni, Auditorio Juan Victoria, Nueva Escuela de Música y el Museo de Ciencias Naturales.

Plazos
En las próximas semanas se llamará a licitación para continuar con las mejoras del Parque en materia de espacios verdes y vinculación. En tres meses se prevé que se llame a otra licitación para comenzar a construir los estacionamientos subterráneos.

STAFF

Edición general: Diego Castillo / Producción y textos: Leonardo Quiroga, Ángeles Irusta y Diego Castillo / Diseño y diagramación: Fabián Yornet / Infografía: Darío Vildozo