Los gobiernos de Venezuela y Argentina sellaron el martes una serie de acuerdos comerciales por 1.100 millones de dólares, en momentos en que Caracas se apresta a sustituir tradicionales importaciones de Colombia por suministros de países aliados.
Los presidentes Hugo Chávez y Cristina Fernández firmaron casi dos docenas (22) acuerdos, que incluyen la importación por parte de Venezuela de arroz, textiles y 10.000 autos que originalmente iban a ser adquiridos en Colombia.
"Este intercambio, que significa transferencia de tecnología, llega en estas operaciones que hemos concertado a casi 1.100 millones de dólares", dijo la mandataria argentina al enfatizar que en el 2008 el intercambio comercial entre las dos naciones rondó los 1.400 millones de dólares.
Venezuela también comprará a la Argentina 80.000 toneladas anules de carne bovina. Venezuela consume 600.000 toneladas de carne bovina al año.
Además, se importarán de Argentina 100.000 toneladas de maíz amarillo, 18.000 toneladas de leche y 5.000 toneladas de `porotos negros, según un documento con los pactos suscritos.
Pese a que sólo hace días el presidente anunció que en poco tiempo Venezuela se autoabastecería de arroz, Fernández anunció que Caracas firmó una compra de ese producto a Argentina sin precedentes, aunque no se dieron detalles de la operación.
En los últimos años, Caracas y Buenos Aires han estrechado sus lazos diplomáticos y comerciales por la buena sintonía política entre sus gobiernos, que buscan promover una mayor integración sudamericana para contrarrestar la influencia de Estados Unidos en la región.
El pasado 28 de julio Chávez metió en el congelador las relaciones con la vecina Bogotá, en reacción a los acuerdos militares que negocian Bogotá y Washington, y que el mandatario venezolano considera una "amenaza" para su "revolución" bolivariana y socialista.
Colombia es el segundo socio comercial de Venezuela, con la que concretó un intercambio comercial de 7.700 millones de dólares en 2008.
"Agradecemos esta rápida respuesta" de Argentina a Venezuela, en especial en el área de alimentos y agroindustria, sectores en los que el país petrolero busca desarrollarse tras décadas de abandono, declaró el presidente venezolano.
Puso a disposición de Argentina "todo el petróleo, todo el gas que necesite" y que posee Venezuela, quinto exportador mundial de crudo y mayor reserva de hidrocarburos del planeta, con un estimado de 314.000 millones de barriles de petróleo, según cálculos preliminares.

