San Juan, 3 de junio.- A dos días de comenzar a regir el nuevo acuerdo de precios sobre 500 productos entre nueve cadenas de supermercados y la Nación, y la posibilidad de solicitar ayuda a los inspectores municipales para controlar su cumplimiento, la secretaria de Industria y Comercio de la provincia, Sandra Barceló, afirmó a Diario de Cuyo Online que realizarán los controles con el personal que actualmente tienen en el ministerio de Producción sin ayuda a otras reparticiones.

“Los controles los estamos realizando desde el pasado 1 de febrero y vamos a seguir trabajando con los inspectores que tenemos en Defensa al Consumidor y de Producción ya que son suficientes para llevar a cabo esta tarea”, expresó Barceló.

La funcionaria destacó que hasta la fecha no tienen ningún acuerdo con los municipios para actuar de contralores en forma conjunta, pero que “sí quieren colaborar, toda ayuda será bien recibida”. “No hemos tenido ningún tipo de obstáculo ni situaciones que nos hagan decir que debamos ampliar esto pero por supuesto que todo suma. No descartamos nada pero por ahora, no lo necesitamos”, dijo.

La secretaria de Industria resaltó el trabajo que viene realizando el personal encargado del control de precios y valoró la predisposición de ONG, de los militantes en su predisposición para dedicar tiempo en educar al consumidor. Las inspecciones son programadas y se realizan tres días a la semana (lunes, miércoles y viernes), y hasta el momento no se registró ninguna denuncia por incumplimiento, indicó. Los supermercados que firmaron el acuerdo y que tienen sucursales en San Juan son Wal-Mart, Carrefour, Hiper Libertad y Súper Vea. A continuación, el listado de productos de cada cadena:

Listado de productos Carrefour
Listado de productos Jumbo, Disco y Plaza Vea
Listado de productos Supermercados-Libertad
Listado de productos WalMart

El pasado viernes se dieron a conocer los listados de los 500 productos que tienen un precio fijado en base a lo acordado entre las 9 cadenas de supermercados y la Nación, de los cuales cuatro de ellas tienen sucursales en las provincias. El incumplimiento de estos acuerdos, podrá ser denunciado por los consumidores a través de la línea gratuita 0800-666-1518.