San Juan, 27 de marzo.- El proyecto para llevar a cabo el acueducto Gran Tulum tuvo un avance importante en la jornada de hoy luego de que una comitiva de Kuwait acordara con el gobierno provincial adelantar los trabajos técnicos del proyecto antes de el llamado a licitación, que se espera para el mes que viene, momento en el que el Gobierno de Kuwait haría el primer desembolso del crédito aprobado.

Así lo anunció el Gobernador desde Casa de Gobierno junto con las autoridades de ese país al explicar que “hemos acordado en que nosotros podemos avanzar en la licitación de la obra y la adjudicación de la misma, todo ese trámite que lleva varios meses, y a la par ir avanzando en la visita de técnicos del fondo kuwaití que van a venir a San Juan para evaluar el proyecto y verificar lo que el proyecto dice”.

Según explicó el Ministro Strada “va a venir una comisión de técnicos durante dos semanas para interiorizarse más en el estado del proyecto y sin embargo vamos a iniciar el proceso licitatorio para que cuando el proyecto se materialice, cuando llegue el primer desembolso, estemos listos para comenzar la obra”.

Además el Gobernador confirmó que “lo que hemos hablado con ellos es que las puertas está abiertas para tomar un crédito a futuro para obras que tengan que ver, básicamente, con el desarrollo social, que tenga que ver con las necesidades de la gente”.

“Les hemos explicado que somos un país en desarrollo por lo que todavía nos hace mucha falta infraestructura de contenido social y que obviamente vamos a golpear las puertas de ellos para seguir trabajando con la financiación que ellos tienen, porque son prestamos muy accesibles y a baja tasa de interés”, concluyó Gioja.

acueducto Gran Tulum, será una megaobra que tomará el agua en los llamados esteros de Zonda, ubicado en el Parque Provincial Sarmiento, y se extenderá a lo largo de unos 16 kilómetros hasta empalmar con la red existente. El acueducto entregará 5m3 por segundo, 2m3 más que lo que actualmente brinda la planta potabilizadora de Marquesado. La financiación por parte del fondo kuwaití es de 106 millones de dólares.