Finalmente, la Dirección de Defensa al Consumidor de la provincia decidió darle un matiz distinto al acuerdo de precios topes que tendrá la canasta escolar de este año. Esta vez, además de un listado de 52 artículos, le sumó 2 combos de útiles escolares a un valor económico y que contienen 12 artículos cada uno: el primero fue pensado para alumnos de hasta 4to grado y costará $52,50; mientras que el otro, que agrega elementos para alumnos de secundaria, valdrá $61,97 (ver infografía).
Comprando cualquiera de los dos combos, los papás ahorrarán un 10% que si los adquieren de forma individual (tomando como referencia el listado de precios que acordó la repartición a cargo de Elías Álvarez); en tanto que si se los compara con los precios que relevó DIARIO DE CUYO hace 10 días en una decena de comercios del Centro, es hasta un 15% más barato. Mañana será el anuncio oficial y el lunes quieren que ya esté disponible en los comercios adheridos, justo 2 semanas antes del inicio de clases. Por su parte, el Gobierno nacional está ajustando los detalles para lanzar una canasta escolar para todo el país y que adelantaron tendrá útiles con un aumento con respecto al año pasado de no más del 7% (ver aparte).
Antes de cerrar el acuerdo Defensa al Consumidor con los empresarios, estuvo el compromiso de los más 20 comercios que fueron parte de la negociación con el Gobierno de disponer de las dos canastas perfectamente individualizadas en los locales y puestas en una bolsa o caja, permitiéndoles a los papás identificarlas fácilmente. La diferencia entre una canasta y otra, es que en la que va dirigida a los más grandes se cambia el cuaderno tapa dura de 100 hojas, el de tapa flexible de 48 hojas y las 3 gomas de borrar lápiz por un cuaderno oficio A4 marca ‘ABC’ por 100 hojas, 3 lapiceras y 3 gomas de borra tinta/lápiz. Excepto en un artículo, en los otros 23 elementos que se incluyen en los 2 combos la repartición no precisó marcas, algo que justamente quedaría a criterio de los empresarios en virtud de la disponibilidad de mercadería que tengan en stock al momento de la venta, quedando el compromiso (de palabra) de que esto no va a afectar el costo final de cualquiera de los combos.
Por otro lado, menos exitosa -advierten por lo bajo desde la repartición- fueron las tratativas con los representantes de los comercios de indumentaria que no fueron en estos días ‘partícipes activos’ de las charlas, dijeron. De todas formas, entre los 52 artículos que tendrán precios de referencia y que los comercios adheridos deberán respetar, igualmente estarán incluidos elementos básicos como guardapolvos y calzado, en donde por ejemplo este último es uno de los artículos que más incremento mostró con respecto al inicio del año escolar 2011.
