San Juan, 21 de abril.- El gobernador José Luis Gioja y el titular del Consejo Federal de Inversiones, Juan José Ciácera firmaron varios acuerdos esta mañana, en la Sala Rogelio Cerdera de la Casa de Gobierno. Uno de ellos busca subsidiar las tasas de créditos de reactivación productiva para productores afectados por los fenómenos meteorológicos. Otro es para la entrega de 400.000 pesos, a fin de atender las actividades de concurso Vinandino 2009, a realizarse en San Juan y Mendoza.

El tercero de los convenios es una línea de financiación a la producción exportable, dirigida a las Pymes, con una tasa de interés igual a la tasa Libor más dos puntos, con plazos de devolución de hasta 18 meses.

Además, cerraron otro acuerdo con la Corporación Vitivinícola de Argentina (COVIAR) y el Consejo, por el cual el CFI entregó 1.716.000 pesos para la campaña de promoción del vino argentino en el exterior.

Por otro lado, se entregaron 32 certificados a beneficiarios de créditos de la Línea de Reactivación Productiva por un monto de 2.818.360 pesos, destinados a distintas actividades productivas como la frutihortícola, de alfalfa, cría de cerdos, fábrica de dulces artesanales, pastas, impresiones y turismo, localizadas en los departamentos de Ullum, Pocito, Sarmiento, San Martín, Rawson, Caucete, Angaco y Capital.

Del acto participaron el ministro de la Producción y Desarrollo Económico, Raúl Benítez; el titular de la COVIAR, José Eduardo Molina; los diputados nacionales, Ruperto Godoy y Ernesto López; los técnicos del CFI, Ramiro Otero, Martha Velázquez y otros; diputados provinciales, intendentes municipales, funcionarios del Ministerio de la Producción, cámaras empresarias, asociación de productores, etcétera.

La ceremonia comenzó con la exhibición de un corto publicitario donde se presentan las líneas de créditos y asistencia financiera.
El ministro Benítez abrió la serie de discursos, para comentar que la asistencia está vinculada a la solidaridad, el capital de trabajo y la producción.

Todos los afectados por los fenómenos climáticos, tendrán una nueva línea de asistencia, con tasa de interés de cero por ciento. Devolverán lo que soliciten, hasta 20.000 pesos.

LA tasa podrá rondar el 5,5 por ciento para quienes piden hasta 50.000 pesos. Para los productores que pidan hasta 200.000 pesos, la tasa será plena, aunque baja, estimada en un 11 por ciento provincial.

Posteriormente, Ciácera le obsequió a José Luis Gioja una fotografía seleccionada par el Premio Federal 2008, del fotógrafo Federico Guillermo Levato, llamada “De amor y de sombras 3”.

Tras la palabra del ingeniero José Luis Gioja, se firmaron los convenios y el mandatario rubricó el decreto provincial para poner en marcha la asistencia crediticia. Finalmente se entregaron los certificados de crédito a 32 productores sanjuaninos.