La Nación subió la tasa de interés de referencia al 60% para frenar la suba del dólar y ahora no

conviene endeudarse en cuotas con las tarjetas de crédito. Los resúmenes de los plásticos que comenzarán a llegar los primeros días de septiembre vienen con tasa de interés vieja, porque las emisoras de tarjetas hacen un corte generalmente el 25 de cada mes, por lo que en esta oportunidad queda afuera el nuevo incremento. Pero el que se va a ver afectado es el que compre con tarjeta en septiembre y le llegará la cuota reflejada en el resumen de octubre, aseguraron desde dos emisoras de tarjetas. "’No sabemos cuál va a ser la tasa de interés”, confiaron fuentes del sector. En tarjetas locales se hace un promedio de los valores que han tenido los intereses hasta la fecha de corte y si en los próximos días la tasa baja del 60%, será menor. En esos casos habrá que esperar a ver cual será el promedio para el 25 de setiembre. En las tarjetas nacionales trabajan distinto, con un coeficiente diario que se cobra al valor que esta la tasa de interés a momento de la compra. Lo único que mantienen fijo es la retención que se le hace al comercio al vender en cuotas.
Otro problema es elegir pagar el pago mínimo en estos momentos, porque los saldos impagos se encarecerán muchisimo, pudiendo llegar a un Costo Financiero Total (CFT) de hasta el 120%.
En cuanto a los préstamos, en la mayoría de casos ayer al menos estaban paralizados, aunque los locales oficialmente decían lo contrario. Fuentes del sector confiaron que hay una plataforma de aprobación y cuando hay una estampida como la actual "generalmente dan rechazado cuando se cargan los datos del solicitante”. Agregaron que eso sucede hasta que "aclare el panorama”, algo que esperan que suceda la semana que viene.

 

Referencia

60

Es el porcentaje de la tasa de política monetaria anunciada el jueves por el Banco Central, en su intento por frenar la escapada del dólar, que a pesar de eso llegó a superar los 40 pesos.

Farmacias

El titular del Colegio Farmacéutico, Mauricio Barceló, desmintió los rumores que indicaban que no se estaban vendiendo algunos medicamentos por falta de precios. El directivo dijo que no había faltantes y que las operaciones se llevaban adelante con normalidad. Lo mismo constató este diario en una recorrida.