Turistas en la Casa de Sarmiento, para Semana Santa. En las agencias esperan que con los feriados puente crezca el movimiento turístico en la provincia.

 

Eufóricos unos, conformes otros, en general ayer los empresarios sanjuaninos aceptaron la aprobación de la Ley que permite al Ejecutivo Nacional establecer hasta tres feriados puente por año. La Cámara de Turismo de San Juan lo celebró ampliamente asegurando que este regreso les permitirá incrementar un 20% el movimiento interno perdido al eliminarse los feriados. Los comerciantes sanjuaninos, que siempre los rechazaron porque dicen que les hace perder ventas, se mostraron conformes en que solamente sean tres al año, pero pidieron la colaboración del transporte público de pasajeros para aminorar el impacto.

El proyecto (ver aparte) fue aprobado por unanimidad en ambas cámaras por lo que se prevé que el Ejecutivo lo implementará a partir del 2018.

Ariel Jiménez, presidente de la Cámara de Turismo de San Juan, dijo que esta ley es positiva porque mueve el turismo receptivo, no sólo de turistas de otras provincias sino de los propios sanjuaninos que se trasladan a los departamentos alejados de Jáchal, Iglesia, Valle Fértil y Calingasta "reactivando a los comercios y servicios de esas zonas". "El turismo en San Juan este año está un 20% por debajo del 2016 y es por la falta de feriados puentes, ahora esperamos recuperar ese porcentaje con esta ley", aseguró el empresario. Agregó que las dos temporadas fuertes para el turismo interno son las vacaciones de invierno y Semana Santa y opinó que con tres feriados puentes al año "el sector tendrá tres Semana Santa más". En las agencias de viajes sostienen que este tipo de medidas es positivo para la economía provincial porque reactiva a los sectores de hotelería, prestadores de servicios, comercios chicos y transporte. Por eso Jiménez fustigó a quienes critican la medida: "Los comerciantes tendrían que ser más solidarios con el turismo, se quejan porque tienen que pagar doble pero pueden abrir los propietarios y mantener activa la ciudad para los turistas que vienen a visitarla", dijo.

Hermes Rodríguez, presidente de la Cámara de Comercio de San Juan; sostuvo su postura de que este tipo de medida no favorece al comercio sanjuanino, pero no obstante dijo que la nueva normativa sancionada por el Congreso "es equilibrada", y pidió acompañamiento a los empresarios del transporte público de pasajeros. ""No la rechazamos, al menos se ha logrado un equilibrio porque son sólo tres feriados puente en todo el año", aseguró Rodríguez, y agregó que "sería bueno" que esos días los micros trabajen con frecuencias de una jornada normal. Tradicionalmente las empresas de colectivos urbanos y suburbanos trabajan con horario reducido, similar al de los domingos, durante los feriados. "Sería bueno que aunque sea por medio día tengan una frecuencia normal las unidades, eso alentaría a la gente a llegar al centro y justificaría la apertura de los negocios", dijo Rodríguez, quien desde hace tiempo viene reclamando este tipo de medidas al sector de los colectivos.

"Nosotros lo medimos con estadísticas, el último feriado puente las ventas fueron sólo de un 40% respecto a un día normal y eso no alcanza para abrir los locales con todos los empleados. Si hay colectivos, podemos abrir", aseguró. Además el referente de los comerciantes se mostró esperanzado en que junto con esta ley podría implementarse una reducción del pago salarial durante los feriados puente.

En la Cámara de Comercio sostienen que esta ley fue creada para ciudades turísticas y no beneficia a San Juan. Por ejemplo calcularon que dentro de dos años, en diciembre de 2019, en caso de llegarse a implementar feriados puente el 24 y el 31, el calendario laboral quedaría reducido a sólo 16 días.

 

Cómo será la normativa

 

Cantidad

La nueva medida fue aprobada por mayoría en el Congreso y establece que el Poder Ejecutivo "podrá fijar anualmente hasta tres feriados o días no laborables" puente utilizando, por ejemplo, los lunes o los viernes cuando haya feriados inamovibles que caigan en martes o jueves, respectivamente.

 

Anticipación

El Gobierno tendrá que anunciar los feriados puente del año siguiente hasta cincuenta días antes de que termine el año en curso. En el caso de 2018, los feriados puente deberían ser anunciados en noviembre próximo. Para 2018, las posibilidades son en la previa del 24 de abril, 1 de Mayo y 25 de diciembre.

 

Antecedente

Los feriados puente fueron establecidos por ley durante el kirchnerismo, pero Macri los eliminó con el argumento de que afectaban el cumplimiento del calendario escolar y entorpecían la competitividad del sector productivo. El decreto fue rechazado en marzo pasado pero los legisladores insistieron y lo aprobaron.