Hace dos semanas arrancó la cosecha de la aceituna que se destina a aceite de oliva, la cual representa el 70% de las plantaciones -el resto es para conserva- y ya hay problemas en las fincas por la falta de cosechadores. Desde la Cámara Olivícola advierten que “al menos” el plantel de obreros se redujo un 40% en las dos últimas campañas; y argumentan que, para atraer gente, pagan el cajón hasta un 50% más caro que el 2010, ubicándose sobre los 14 pesos.

Con la aceituna conservera sucedió lo mismo y entre el 10 y 12% de la producción quedó en las plantas porque también faltó gente. La mayoría de los sectores involucrados apuntan a la influencia de los planes sociales y el miedo a perderlos que manifiestan los cosechadores, principalmente, la Asignación Universal por Hijo. En la vendimia, la falta de obreros retrasó la cosecha casi 30 días.

Según explicaron, lo ideal para recoger en tiempo y forma la producción de una hectárea -se pueden levantar hasta 8.000 kilos por ha.-, es tener un plantel de 50 personas para finiquitar la faena. Pero ante la falta, hoy están obligados a extender los plazos. Esta ecuación le permite estimar a la Cámara Olivícola de San Juan que la finalización de la cosecha, que comenzó luego de Pascuas, se extendería hasta principios de agosto, cuando lo óptimo es terminarla sobre el 15 de junio. Dicen que mucha aceituna directamente no se cosechará.

“La situación es terrible, no está la gente que precisamos para cosechar; y ojo que un cosechador que labure bien, se levanta por día 700 pesos pero ni así viene gente. El problema lo arrastramos desde el 2009, por eso esta temporada, mucha de la aceituna no va a ser levantada”, explicó el presidente de la Cámara Olivícola, Daniel Dates. Mientras que otro productor fue más allá y ubicó el problema de la mano de obra, como “uno más” dentro de la realidad del sector: “El aceite no vale, la inflación nos ata de manos, el dólar está quieto y sumale que tenemos que pagar fortunas para atraer gente. No quiero exagerar pero habrá muchos productores chicos que no van a levantar su producción”, sentenció Carlos Echeverría.

Por su parte, desde la sede local del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre), dijeron que “es muy notoria” la falta de gente registrada esta temporada -no precisaron cifras-. “Creo que en parte, todos son responsables.

Entre el miedo de los cosechadores a perder el plan social, más la viveza de algunos que aprovechan para no blanquear a los trabajadores, nos terminamos encontrando que en lo que va de la temporada tenemos registrada muy poca gente”, dijo el titular del Renatre, Oscar Bernard.