En apenas 5 años, el gigante norteamericano Walmart dio pasos acelerados en su expansión en San Juan: tras la apertura en el 2007 de su nave insignia en Rivadavia, en diciembre del 2011 abrió sus puertas el primer Changomas en Rawson, marca que hace las veces de “hermana menor” de la cadena y que busca tener penetración en zonas populosas. Ayer se sumó otro, cuando cortaron la cinta del eslabón que se ubica en el límite entre Capital y Chimbas (avenida Benavídez casi Maradona). Pero el derrotero de aperturas no queda ahí, ya que el vicepresidente de Walmart Argentina, Paul Hogg, quien desembarcó ayer en estas tierras, adelantó a este diario que en el segundo semestre del 2013 tienen planeado abrir otro Changomas en la provincia. El directivo no confirmó el lugar donde estará emplazado, pero dijo que hay “3 zonas en estudio”. Según se supo, entre los distritos, corren con chances el departamento de Caucete y Santa Lucía.
Si de números fríos se trata, entre el local que se ubica en Rawson y el que abrieron ayer, la compañía desembolsó en la provincia en apenas un año la friolera de 79 millones de pesos y tomó 164 personas para ocuparse de la atención y logística de ambos locales comerciales. “La provincia de San Juan es un lugar donde podemos hacer buenos negocios. Nosotros cuando tomamos la decisión de hacer una inversión de este tipo es porque vemos en la provincia donde vamos un nivel de consumo acorde a nuestras expectativas. Miramos mucho el perfil de los consumidores, las regulaciones municipales y si efectivamente podemos licuar la inversión que se hace con las ventas proyectadas”, explicó Hogg.
Walmart tiene en la provincia trabajando a una consultora de bienes raíces que está analizando las posibilidades de expansión. “Buscamos lugares y apenas nos cierre un terreno que esté en un lugar propicio buscaremos seguir creciendo”, agregó.
De a poco, tanto en los locales de Walmart como de Changomas, van sumando productos “made in San Juan”a su amplio surtido. “Es una política de la compañía en todas las provincias buscar hacer negocios con gente que ofrezca buenos productos y que sean competitivos”, explicó Pablo Pacheco, el flamante gerente de la sucursal.

