En los primeros días de diciembre -se estima que será el lunes 3- será la apertura en Albardón de la Cámara de Bromuro estatal, una infraestructura de fundamental importancia para el sector del agro y exportador, que podrá desinfectar allí sus envíos, según se informó desde el Ministerio de Producción. Para ese momento se espera la llegada del titular nacional del Senasa, ya que la bromuradora pertenece a ese organismo que el miércoles pasado la entregó en comodato al Gobierno provincial. Aquí las autoridades invierten 2 millones de pesos para construir las instalaciones que albergarán la cámara, en el parque industrial de Albardón.
La instalación de la planta es esperada por exportadores de uva de mesa a Brasil, que suponen que esta temporada no podrán vender ese producto sin antes ser desinfectado. De todos modos, el sector aún espera una reunión bilateral en los próximos días para destrabar el tema, ya que si bien la bromuradora estatal prestará servicio para cuando comience la exportación, la capacidad de la misma alcanzará solamente para desinfectar el 35% de toda la uva en fresco sanjuanina que se envía a Brasil. El resto deberá invertir en comprar su propia bromuradora -algo que el sector privado ya adelantó difícil para esta temporada-, o bien destinar sus uvas a otros mercados. “Aún existe esperanza de que el mercado brasileño permita el ingreso de uvas de mesa sin bromuración”, admitió ayer el secretario de Agricultura local, Andrés Díaz Cano.
>Usos múltiples
En caso de que Brasil no exija bromuración para las uvas, la bromuradora estatal no quedará inutilizada: “Hay muchas producciones que precisan de la desinfección, como por ejemplo las hortalizas que van al mercado interno”, explicó el titular de Agricultura sobre un tema que pocos saben en la provincia. Actualmente la planta más cercana está ubicada en la localidad puntana Justo Daract.

