Tal como ocurrió el 25 de mayo para movilizar la gente a las plazas y desfiles patrios, la fiesta cívica que planea el gobierno para el lunes próximo -un Abrazo simbólico de San Juan a la Argentina, a lo largo de la toda la avenida de Circunvalación- , no tendrá costos para las arcas de la provincia en lo que respecta a los micros que ese día serán gratis para los participantes. Al menos eso es lo que dicen tanto los funcionarios del gobierno como los empresarios del transporte público de la provincia, que ese día trasladarán gratis de ida y vuelta a la gente que participe, asumiendo las empresas el costo que eso represente.

Según los cálculos que surgen de la movilización, el gobierno de Gioja pretende reunir ese día unas 40 mil personas para que, tomadas de la mano, puedan unirse en un círculo a lo largo de los 17 kilómetros de extensión que tiene el anillo vial.

"No le vamos a pagar. Es una colaboración por dos o tres horas, y se los agradezco", dijo ayer el gobernador Gioja al referirse al gesto de los empresarios nucleados en la Asociación del Transporte Automotor de Pasajeros (ATAP). "Es un acto patriótico de las empresas", había dicho antes el secretario de Servicios Públicos, Daniel Campos.

El único que dejó filtrar cierta duda -no por lo que dijo sino por su largo silencio- fue el Director de Tránsito y Transporte, José Gambina, quien al ser consultado sobre cuánto costará al gobierno la movilización de micros gratuitos se quedó por varios minutos callado. "Ehh…..(pausa), ese tema lo maneja Campos", dijo tras un incómodo lapso.

El que respondió enseguida fue Ricardo Salva, actual vicepresidente de la ATAP: "¡Nooo! No lo paga el gobierno. Es un pedido en forma personal del gobernador. Para el desfile tampoco nos pagaron nada. Son pedidos y colaboraciones y no nos podemos negar, más tratándose de festejos por la Patria. Es una cosa de todos, de la sociedad", respondió.

Salva agregó que el próximo lunes 31 todas las líneas de colectivos no van a cobrar boleto a la gente que exprese que va a bajar en la avenida de Circunvalación "y el que suba en las paradas de las inmediaciones, tampoco", aseguró. Del mismo modo, cuando termine la fiesta cívica, el regreso en el transporte público de pasajeros será gratuito, agregó.

Salva también informó que hoy van a recibir instrucciones de parte de autoridades de gobierno, "nos van a indicar bien, porque hay algunos colectivos muy puntuales, en que nos van a pedir que traslademos gente. Pero es todo colaboración", se apresuró a decir el empresario del transporte.

¿Lectura política?

Si bien el gobernador Gioja repitió ayer que no hay que hacer lecturas políticas de esta convocatoria -"hay que decir bien fuerte que esto no tiene ninguna especulación de ningún tipo. Esto es el celeste y blanco, es el 25 de Mayo, es la Patria, y pido que no hay que llevar carteles que identifiquen sectores políticos", dijo ayer- algunos sectores opositores salieron a criticar fuerte el tinte político de la convocatoria (ver aparte).

Gioja invitó al Abrazo para cerrar el mes de los festejos patrios al ex presidente Néstor Kirchner, quien tras haber dado el sí se excuso el jueves debido a su agenda como secretario de la Unasur. Pero en su reemplazo prometió venir el Ministro del Interior, Florencio Randazzo. Para lograr reunir a las 40 mil personas el gobierno otorgó asueto a la administración pública a partir de las 10 de la mañana y el Ministerio de Educación autorizó el no dictado de clases ese día para asegurar la concurrencia de unos 17 mil alumnos provenientes de 80 escuelas, las más cercanas al anillo de la Circunvalación.

"Les pedimos a todos que nos acompañen, que va a ser el cierre del mes de la Patria. Vamos a tratar de poner todas las banderas que podamos. Esto es absolutamente voluntario, hemos dado el asueto, el quiere va y el que no se va a la casa. Invitamos a todos a ir, a que nos acompañen porque creo que hoy más que nunca hacen falta las dos manos para que nos acompañen para poder salir adelante", dijo ayer el gobernador.