Buenos Aires, 9 de julio.- La nueva modificación en el aplicativo de la Administración Federal de Ingresos Públicos ( AFIP ) para operaciones cambiarias se produjo luego de la resolución del Banco Central que suspendió la compra de dólares para ahorro así como para la adquisición de inmuebles

Hasta el viernes, la herramienta informática de la AFIP para la autorización de compras de divisas extranjeras permitía la opción para quienes hubiesen planificado un viaje y otra "abierta" donde el interesado debía explicar el destino que le iba a dar a los dólares que estaba solicitando. Ahora sólo se contempla la primera posibilidad.

En el caso de los viajes al exterior, la respuesta al pedido de moneda extranjera se otorgaba al instante, al consignar y justificar el destino específico de ese dinero. En el segundo, la opción "abierta", quedaba supeditada la aprobación del ente recaudador.

Desde este lunes, sólo quedó activo el aplicativo para quienes deseen viajar al exterior y la segunda alternativa directamente fue eliminada del sitio web. Por ello, todavía no está especificado el procedimiento que deberán realizar quienes quieran comprar dólares, por ejemplo, para el giro de remesas al exterior.

En principio, los contribuyentes deberán recurrir a las oficinas de la AFIP para poder realizar las consultas y gestionar los trámites correspondientes.

La semana pasada, a través de la circular del Banco Central, se oficializó la prohibición del cambio de pesos por dólares para atesoramiento así como para la compra de inmuebles después del 31 de octubre.

La presidente del Banco Central, Marcó del Pont se refirió a las operaciones inmobiliarias pactadas con posterioridad al 31 de octubre del año pasado. "Quienes tengan que hacer esas operaciones, van a tener que concretar los pagos en pesos. Lo único que contemplamos, hasta el 31 de octubre, es la posibilidad de acceso al mercado único y libre de cambios a quienes ya tienen aprobado un crédito hipotecario".