Buenos Aires, 1 de noviembre.- "Las medidas en materia de control de cambios las toma el Banco Central. Nosotros sólo aportamos las herramientas y medimos en tiempo real todos los ingresos en blanco que tienen declaradas las personas físicas y comerciales, con toda la información que disponemos de los contribuyentes”, explicó Ricardo Echegaray, titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

"Las personas físicas nos informan el dinero que tienen disponible a través de las declaraciones juradas, con cada cierre del ejercicio fiscal. A las declaraciones juradas, el sistema nos permite leerlas muy en detalle", añadió el titular de la AFIP.

"Establecimos un régimen de información. Los colegios privados nos informan a nosotros los gastos de un consumidor en arancel escolar. Con los empleados en relación de dependencia incluimos todos los ingresos y contribuciones", comentó el funcionario.

"La información con la que cuenta la AFIP es muy importante. No puede venir un monotributista a comprar un monto de dólares que no es compatible con la categoría fiscal con la que está inscripto", continuó.

Añadió que las expensas y movimientos de fondos fuera del país y en paraísos fiscales serán analizados para determinar "la liquidez con la que cuenta una persona" que quiere adquirir moneda extranjera.

"El aplicativo puesto en marcha por la AFIP como parte del plan antievasión y contra el lavado de dinero, cuenta con información de 10 millones de contribuyentes que tienen clave fiscal, más los trabajadores registrados y los movimientos bancarios", resaltó Echegaray.

"La AFIP quiere transmitir que tiene disponibilidad de información de los ingresos y gastos de todas las personas que están en blanco", remarcó el recaudador.