Si en algo se ponen de acuerdo los propietarios de las agencias de viajes locales, es que los sanjuaninos este verano definitivamente no resignarán sus vacaciones a pesar que los precios de los paquetes esta temporada, como ya adelantó DIARIO DE CUYO, están entre un 23 y 42% más caros que un año atrás, principalmente aquellos que tienen como destino final la Costa Atlántica argentina.
Así las cosas y consultadas 6 firmas locales, dijeron que la demanda a esta altura del año es la misma que en 2011 -fue récord y a mediados de diciembre estaban prácticamente agotados los paquetes para enero- cuando en un principio especularon que podría ser mucho menos: dicen que el 50% de los combos ya están reservados y un porcentaje menor -hablan de entre el 30 y 35%- ya está cancelado.
“Es un fenómeno raro. Vos preguntás en todas las agencias y te van a decir que la gente está como loca averiguando precios. Yo creo que se las va rebuscar para economizar en comida o regalos, pero no se va a privar de tomarse unas buenas vacaciones. Para nosotros el ritmo de reservas es realmente muy bueno y eso que el sanjuanino por lo general define todo en diciembre”, explicó el propietario de la agencia ‘Rojo Turismo’, Alfredo Rojo, que comercializa combos a Mar del Plata, Necochea, Villa Gesel y Carlos Paz, entre otros sitios. “Nos asustamos al principio, pero ahora se está trabajando bien y estimo que va a ser una muy buena temporada. Noto que viene acá la gente y te dice: “quiero irme, ofreceme lo más barato que tengas”. Nadie quiere trabajar todo el año y que llegue enero para mirar el techo de su casa. Tenemos salidas desde el 26 de diciembre y tengo el 70% reservado”, graficó Ramón Lucero, de ‘Alcazar Tour’.
A decir del dinero que tienen que desembolsar los interesados en vacacionar este verano, que por ejemplo de 1.898 pesos que en el 2011 costaba un “combo básico” a Mar del Plata (10 días, 7 noches, media pensión y hotel 2 estrellas) ahora trepó a 2.700 pesos (costo base doble) o a Córdoba que pasó a costar esta temporada 1.818 pesos (costo básico y en base doble), puso a los empresarios contra las cuerdas allá por el mes de octubre y se imaginaron un panorama sombrío.
“No me deja de sorprender cómo se han adelantado las reservas y cómo no ha bajado la demanda. Entiendo que ayuda mucho la financiación y que a consecuencia que comienzan antes las clases, muchos se han apurado a reservar pronto porque saben que el mes de enero será un furor”, explicó Ana, de ‘Ducher Viajes’. “La gente se está volcando mucho al turismo nacional y como va la temporada, van a ser pocos los que no se van a querer ir. Hay que esperar igual a diciembre, que es cuando se cierran los contratos”, agregó Yamile Ortíz, de la empresa ‘Iván Tour’. Y apenas una muestra del furor por comprar paquetes de viaje que hay, es lo que ocurrió la semana pasada en una agencia de calle Gral. Acha pasando Libertador, donde la gente hacía cola en la vereda, ya sea para consultar precios o cancelar un viaje.
