San Juan.- El mejor año hídrico que atraviesa la provincia, tras varias temporadas de sequía, ha permitido reflotar las posibilidades de generación de energía, todo una cuenta pendiente en el último tiempo. En este sentido, desde Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE) dijeron que ‘en un mes’ estiman que estará aportando energía al sistema el dique Los Caracoles, que no lo hacía desde noviembre del 2014.

Con el dique Quebrada de Ullum (cota 756,6 msnm) generando energía con lo que eroga para riego y con Punta Negra llenado de a poco la presa (está en 879,5 msnm y debe llegar a 920 msnsm para empezar a probar motores por primera vez), las fichas vuelven a ponerse en Los Caracoles, el dique con mayor potencia instalada: 120 MW.

Así las cosas, con el río San Juan en un caudal en orden a los 122 m3/s y erogándose por estos días sólo 58 m3/s, la diferencia se embalsa y está acumulándose en estos momentos en Los Caracoles. Esta presa pasó de los 1.032 msnm a 1.071, sabiendo que la cota para poder empezar a generar energía es de 1.080 msnm.