A diferencia de la Nación que cerró el mes de enero con sus niveles de actividad en baja, mostrando una caída del 3,8%; el comercio minorista de San Juan incrementó en 1,5% las cantidades vendidas con respecto a igual mes del año anterior, según informó ayer la Cámara de Comercio de San Juan. En esta ocasión, la ola de calor que elevó las temperaturas por encima de lo normal en la provincia fue responsable en buena medida de esta performance, ya que las casas de electrodomésticos incrementaron sus ventas de equipos de aire acondicionado y ventiladores al compás del termómetro. Los otros dos factores que colaboraron a la suba fueron los rubros juguetería, electrónica y regalería para Reyes, y que además los sanjuaninos adelantaron consumos de productos escolares que este año aparecieron antes en las librerías y locales de uniformes. ‘’Estamos muy contentos porque fue un mes bueno, al menos hasta el día 20 se vendió muy bien’’, dijo Hermes Rodríguez, titular de la CCSJ. El empresario agregó que durante el mes de enero ‘’veníamos bien con el tema de los electrodomésticos, que fue impulsado además por una financiación larga y el uso de las tarjetas de crédito’’. En ese sentido, un sondeo en casas de electro corroboró ese dato. ‘’Es verdad, se vendió muy bien, y los equipos de aire se despacharon, hasta que el dólar se disparó y se frenaron las ventas. Pero hasta ese momento, la venta en nuestro caso fue mejor que el año pasado, lo digo porque nosotros veíamos que a la fábrica le costaba reponernos mercadería. Lamentablemente, ahora con la devaluación; se frenó’’, dijo Alberto Cassab, desde Dismar. Los comerciantes admitieron que a partir del 20 de enero los clientes retrajeron las compras, por precaución o por la pérdida del poder adquisitivo frente a la suba de precios que se dio de inmediato en la mayoría de los rubros; y también por el acortamiento o desaparición de los planes de financiación. ‘’Pero hay que destacar que la venta de aires, Reyes y la venta escolar son los aspectos que han modificado el número de un mes que parecía que venía tranquilo y que sin embargo nos permitió cerrar por encima de la Nación. De lo contrario, las ventas habrían caído abruptamente’’, dijo Rodríguez.

Pese a que 2014 arrancó bien en San Juan el crecimiento de ventas fue menor que igual mes de 2013 y 2012 cuando subieron 2 y 2,5%, respectivamente.

Por otro lado, en la entidad que nuclea a los comercios minoristas son optimistas respecto a que en febrero tendrán también un buen nivel de actividad, gracias a la Fiesta del Sol y a que empiezan las clases. Pero subsiste cierto grado de incertidumbre, ya que están esperanzados en que el Gobierno nacional implemente medidas que morigeren el alza de precios, ‘’porque de lo contrario, las ventas se vendrán a pique’’.